Cirugía Reconstructiva: clave en lesiones por accidentes de tránsito
17 de octubre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Especialistas reconstruyen el daño causado por heridas profundas.
Cuando
ocurren accidentes de tránsitos con heridos, es probable que éstos presenten importantes laceraciones producto del estallido de los vidrios.
En este tipo de lesiones los
cirujanos plásticos y reconstructivos tienen un rol esencial para la reparación de las heridas y la recuperación funcional y estética de estos pacientes.
Según explica la
doctora Susana Benítez,
cirujana plástica y reconstructiva de Clínica Las Condes, en los accidentes de tránsito, los vidrios pueden producir grandes y profundas heridas, sobre todo en la cara y extremidades. En algunos casos, los
cortes producidos por los vidrios son tan profundos que pueden seccionar
el nervio facial.
“En esos casos, durante la atención de urgencia debemos reparar con microcirugía el nervio dañado para evitar importantes secuelas en la mímica facial. Este nervio está relacionado con todos los músculos de la cara y si no se repara, el paciente termina con parálisis facial”, indica la especialista.
En estos casos se debe realizar la
reinervación con microcirugía, esto es volver a unir el nervio facial. Cuando esto no es posible porque hay un segmento de nervio que se perdió, se recurre entonces a un injerto de nervio.
“Se extrae un nervio de la parte posterior del cuello llamado gran auricular o bien, un nervio de la cara lateral de la pierna que se extiende desde la rodilla al tobillo, llamado nervio sural, un nervio sensitivo que se puede utilizar como puente para reparar el nervio facial y que no deja secuelas que dificulten el caminar”, señala la doctora Benítez. De esta forma, el paciente accidentado puede recuperar la sonrisa y la expresión de la cara.
Cuando la lesión que generó el accidente de tránsito es una
quemadura por roce, se requiere otra técnica de reparación: el injerto de piel. “Esta técnica consiste en una lámina de piel que se extrae con un instrumento llamado dermátomo, una especie de navaja con el que se desprende completamente la piel y se puede volver a pegar en otra zona”, dice.