¿Cuándo recurrir a la toxina botulínica?
13 de septiembre, 2016
·Adultos
No hay una edad recomendada e incluso se puede comenzar precozmente.
La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina producida por la bacteria
clostridium botulinum que,
al inyectarse en pequeñas dosis, causa un debilitamiento de la musculatura, que relaja los músculos e impide que los pacientes los contraigan con fuerza, evitando que se produzcan líneas de expresión.
Los especialistas de Clínica Las Condes indican que no hay una edad específica recomendada, pero se utiliza ante la aparición de algunas arrugas, independiente de la edad.
“
También se puede empezar precozmente, para prevenir la profundización de líneas finas, o cuando se busca un efecto de refrescamiento facial, aún cuando no existan arrugas”, sostienen.
“La toxina botulínica logra darle al rostro un aspecto más joven, sin recurrir a cirugía. No tiene efectos secundarios y sólo está contraindicada en embarazadas, pues no hay estudios de seguridad”
— Especialistas Clínica Las Condes
Los cuidados luego de la aplicación son mínimos y su efecto dura 5 meses, por lo que se puede usar 2 veces al año. Lo que sí hay que enfatizar es que debe ser aplicado por especialistas que tengan un manejo adecuado no tan sólo técnico, sino con conceptos estéticos adecuados.