En el Día mundial de concientización sobre esta enfermedad, especialistas destacan la importancia de la realización de exámenes periódicos para evitar o retrasar complicaciones asociadas a esta patología.
Amputación de extremidades inferiores, insuficiencia renal o ceguera: Los riesgos a los que se expone un paciente con un inadecuado tratamiento de diabetes.
Sobrepeso u obesidad y actividad física insuficiente son las principales causas de la diabetes, una patología que afecta a unos 62 millones de personas en nuestro continente.
En el Día mundial de concientización sobre esta enfermedad, que se celebra cada 14 de noviembre, desde el
Centro de Diabetes de Clínica Las Condes alertan sobre los efectos que esta genera en todo el organismo.
En términos generales, los diabetólogos de CLC dicen que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en la sangre, debido a una deficiencia en la producción de insulina (diabetes tipo 1) o a la resistencia de las células a la insulina (diabetes tipo 2).
Si bien esta es una enfermedad que se puede tratar y muchas de sus complicaciones se pueden evitar o retrasar si se cuenta con un seguimiento adecuado, exámenes periódicos y los tratamientos que corresponde, son muchos los efectos que puede ocasionar en casi todos los sistemas y órganos de un paciente, por lo que es fundamental el control permanente de la enfermedad.
¿Cuáles son estos efectos y cómo se manifiestan?
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. ¿La razón? Principalmente, debido a que
los altos niveles de glucosa dañan las paredes de los vasos sanguíneos.
Así, algunas de las consecuencias que puede tener esta enfermedad son:
- Mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
- Nefropatía diabética: La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los riñones, afectando su capacidad para filtrar desechos. Esto puede llevar a insuficiencia renal, necesitando -en casos severos- diálisis o trasplante de riñón.
- Retinopatía diabética, provocando pérdida de visión o incluso ceguera, cataratas y glaucoma, debido a los daños que puede ocasionar la enfermedad en los vasos sanguíneos de la retina y el nervio óptico.
- Neuropatía diabética: Los altos niveles de glucosa dañan los nervios, especialmente en las extremidades, causando dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en pies y manos. Esto aumenta el riesgo de infecciones o lesiones en estas áreas, lo que, en muchos casos, obliga a la amputación de miembros inferiores.
- Infecciones y mala cicatrización: Las personas con diabetes son más susceptibles a infecciones cutáneas y heridas, ya que la circulación deteriorada y la disfunción inmune dificultan la sanación. Además, esta enfermedad afecta el sistema inmune, deteriorando la capacidad del organismo para combatir infecciones y, por tanto, aumentando el riesgo de infecciones urinarias, neumonía y otras infecciones bacterianas y fúngicas.
- Mayor riesgo de úlceras: Especialmente en los pies, lo cual puede llevar a complicaciones graves.
En este contexto, en Clínica Las Condes afirman que controlar la diabetes es fundamental para reducir sus efectos y evitar complicaciones. No se trata solo del uso de medicamentos, sino que debe haber un cambio en el estilo de vida del paciente, incorporando una dieta saludable y ejercicio, junto al apoyo médico periódico.