Hombres suelen consultar cuando ésta dificulta su visión
Hombres y mujeres de
más de 40 años son los que llegan a la consulta del cirujano plástico para consultar por una
blefaroplastia. Esta cirugía de párpados no sólo repara los párpados caídos, sino que también remueve las ojeras.
La
doctora Alison Ford, cirujana plástica y reconstructiva de Clínica Las Condes explica que esta cirugía es más frecuente en pacientes mayores de 40 años, aunque también hay
pacientes más jóvenes que por genética o características de sus ojos pueden requerir esta cirugía, especialmente retiro de bolsas especialmente, en forma más precoz.
“Los problemas de
bolsas en los párpados y el exceso de piel en los párpados superiores afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, las mujeres consultan con mucha más frecuencia. Los hombres, en cambio, consultan habitualmente cuando el exceso de piel de los párpados superiores es tan importante que no pueden obviar los problemas que les provoca. A veces también pueden verse motivados a consultar cuando las bolsas de los párpados inferiores son muy evidentes”, indica la especialista.
La cirugía puede durar hasta
dos horas y media, pero tras este procedimiento que ambulatorio, hay algunos cuidados que los pacientes deben tener. Por lo general, dice la cirujana plástica, en una blefaroplastia es más frecuente operar a los pacientes de los
cuatro párpados. En la cirugía funcional es mucho más frecuente en los párpados superiores donde el exceso de piel a través de los años va comprometiendo el campo visual de las personas.
“Durante el post operatorio se deberá guardar un
reposo relativo y dormir con la cabeza elevada con dos almohadas. No se puede hacer deportes durante cuatro semanas”, dice la doctora Ford.
A lo anterior se suma el uso de
lágrimas artificiales y lubricación ocular durante la noche, además de analgésicos y hielo en los primeros días. “En las mañanas se debe hacer un aseo ocular con agua hervida fría para mantener los ojos limpios. Lo ideal es no usar el computador los primeros días después de la operación para no favorecer la sequedad de los ojos”, comenta la especialista.