Cirugía Plástica: seguridad en los procedimientos
15 de marzo, 2019
·Familia
Las certificaciones del cirujano y del recinto de salud son importantes a la hora de optar por una cirugía plástica o reconstructiva.
Actualmente existe mucha oferta de cirugías plásticas que atraen a pacientes que muchas veces deciden dónde realizárselas basándose en el precio. Lamentablemente, con una frecuencia mayor de la esperada, muchos de estos casos terminan en resultados insatisfactorios, graves complicaciones, e incluso la muerte.
Ante ello, la
doctora Alison Ford, jefa del Departamento de
Cirugía Plástica y Reconstrucción, indica que “las instituciones privadas, entre ellas
Clínica Las Condes, han sido pioneras en generar acreditaciones, preocupándose de integrar únicamente a médicos especialistas que tengan certificación por instituciones validadas. Estos especialistas además, están en constante capacitación”.
¿En qué fijarse antes de someterse a una cirugía plástica?
Las personas siempre deben considerar que someterse a una cirugía plástica requiere una evaluación y planificación previa adecuada. Toda cirugía estética conlleva riesgos que se pueden aminorar eligiendo Cirujanos Plásticos acreditados por la Superintendencia de Salud y una institución de salud certificada.
“Lo importante es revisar la información disponible y buscar las acreditaciones de los especialistas. Deben consultar sobre las condiciones de seguridad y la capacidad para resolver complicaciones graves. Es bueno comparar siempre antes de tomar la decisión, optando por clínicas que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y especialistas certificados”, agrega la doctora Ford.
Por otro lado, la
doctora Susana Benítez, cirujana plástica y reconstructiva, explica que existe una serie de pasos a seguir antes de operar a un paciente, sobre todo aquellos que requieran más horas. Por ejemplo:
- Evaluación de la historia clínica del paciente.
- Cuáles son los requerimientos del paciente y cuáles se pueden realizar para alcanzar sus objetivos.
- Solicitar exámenes preoperatorios.
- En caso de que esté en medio de un tratamiento, se solicita un pase del médico tratante con el fin de evitar cualquier riesgo.
“Es importante reforzar el concepto del ‘
triángulo de la seguridad’, es decir:
paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado. Cualquiera sea el procedimiento al que se someterá el paciente, lo principal es resguardar su seguridad y bienestar”, indica la doctora Benítez.