¿Qué es la dishidrosis?
17 de noviembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Reacción alérgica aparece en manos y pies, sobre todo en mujeres. Puede hacerse crónica.
La
dishidrosis se produce por una inflamación en la piel que causa la acumulación de líquido en pequeñas vesículas o granitos. Éstas, al juntarse, forman ampollas que al romperse dejan la piel seca y descamada.
Las zonas más afectadas son la palma de las manos y la planta de los pies. Suele comenzar por la cara lateral de los dedos de la mano, con vesículas que aparecen con un intenso picor.
“
La dishidrosis es una reacción alérgica de la piel, frecuente, cíclica y con tendencia a la cronicidad que afecta exclusivamente manos y pies y, puede ser secundaria a micosis (hongos en los pies), alergias a diferentes substancias (metales, perfumes, tinturas, etc) o de causa desconocida”, señala el doctor
Pedro Lobos, dermatólogo de Clínica Las Condes.
Puede ser más frecuente en pacientes con
hiperhidrosis (aumento de sudoración en las manos) y en aquellos con antecedentes personales o familiares de atopia. De acuerdo al especialista, en casos prolongados suele ser útil realizar una prueba de parche para descubrir alergias a productos de higiene personal o cosméticos.
Su tratamiento se basa en evitar factores irritantes para la piel, como el lavado frecuente de manos, el contacto con detergentes o sustancias irritantes, etc.
“En casos de alergias a preservantes, metales, perfumes, etc., el evitar estas substancias puede curar esta enfermedad. En el tratamiento de la dishidrosis se pueden utilizar corticoides (tópicos u orales), inmunosupresores, luz UVA u otros, dependiendo de la extensión y severidad de cuadro”, recomienda el doctor.