El bloqueador solar puede ser tu aliado antimanchas
28 de enero, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Debes usarlo todos los días, incluso si está nublado.
Las
manchas en el rostro son una pesadilla para muchas personas, porque pueden ser antiestéticas y difíciles (o caras) de eliminar, sin embargo, hay un aliado de bajo precio que, usado cuidadosamente, puede ayudar a disminuir su tono: el
bloqueador solar.
Así lo señala la doctora doctora
Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, que lo recomienda tanto para
pecas como manchas, que aumentan ante la
exposición solar. “Las pecas tienen un componente hereditario, por lo que no se pueden eliminar, pero el sol es el principal enemigo, porque las aumenta. Usar bloqueador solar ayuda a tenerlas claritas”, indica.
¿Cuánto bloqueador es necesario aplicar?
Para el rostro, la dosis recomendada es de más o menos un tercio de cucharada de té.
Además del
bloqueador solar, si estarás al aire libre es recomendable el
uso de gorro y
lentes, sobre todo entre diciembre y febrero. Tanto en personas blancas como morenas se insiste en la hidratación de la piel y el uso de protector solar para prevenir y disminuir las manchas.
En cuanto a
hidratación, la doctora Apt recomienda usar una
crema con urea al 10% ó 20%. “Va a ayudar si además tiene manchas un despigmentante, en marzo o abril ya se pueden hacer peelings ácidos más potentes para manchas y cicatrices”, indica.
Cuando existen
manchas por resistencia a la insulina, lo primero es mantener la condición controlada, sólo si tiene los niveles de insulina y glucosa normales se puede lograr cambios. “Si tiene niveles buenos hay que evitar el sol e hidratar mucho la piel, a veces logramos evitar las manchas sólo con bloqueador. También con un despigmentante. El resultado no es 100%, pero se puede mejorar”, dice. Mantener el peso en equilibrio también ayuda.