El proceso puede durar más de un año.
Es frecuente que, tras el embarazo, las mujeres noten que pierden más cabello. Es lo que se conoce como
efluvio telógeno post parto, un tipo de
alopecia. Se trata de una caída del cabello difusa, de gran cantidad y que se puede observar hasta varios meses después del parto. Sin embargo, en otras personas también se puede producir por enfermedad o déficit de algún nutriente.
En el caso de una mujer que ha dado a luz, el efluvio telógeno aparece debido a los cambios hormonales del período.
La
doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que esta pérdida de cabello durante el embarazo y, sobre todo post parto, ocurre por “un cambio en el ciclo del pelo, en el que muchos pelos entran en fase de caída. Puede durar hasta 6 a 8 meses post parto y, aunque no ocurre siempre, es muy frecuente”.
La buena noticia es que tiende a desaparecer por sí mismo cuando la causa inicial desaparece. “Lo más importante de este cuadro es que es reversible y su pronóstico capilar es favorable. Nunca conduce a una
calvicie por sí sola, siempre que la paciente no tenga alopecia androgénica al mismo tiempo. Cuando la causa del
efluvio telógeno cesa, el problema se resuelve por sí solo tras varios meses de recrecimiento del cabello”. Por lo tanto, añade, el primer “tratamiento” es detectar la causa y eliminarla si sigue presente.
“En general, la caída se frenará progresivamente, notando cada vez menos pérdida de pelo. Después comenzará una fase de
recrecimiento con pelo fino corto que, poco a poco, se engrosará hasta recuperar la longitud y el tallo habitual. Todo este proceso es muy lento y puede durar hasta 12 meses, no hay que alarmarse si no se nota mejoría antes”, advierte la especialista.
Cuando la pérdida de cabello es importante, es
mejor consultar para disminuirla en casos severos y tratarlo en forma específica cada caso.
Tratamientos para la caída del pelo
Hay varios tratamientos que se pueden indicar, desde
suplementos vitamínicos y nutricionales, hasta lociones que ayudan a regular el ciclo del pelo y fortalecerlo.
“Los suplementos o lociones deben ser indicados por un médico y según las necesidades que tenga cada paciente”, agrega la doctora Apt.
Para el diagnóstico se pueden indicar exámenes de sangre para ver si hay algún déficit que deba suplementarse y otros exámenes de pelo como un
tricograma para confirmar.