¿Tienes diabetes? Siete razones para ejercitarse
17 de junio, 2016
·Estilos de Vida
Si ya tienes el diagnóstico, el ejercicio te ayuda a controlar. Si todavía no tienes la enfermedad, estos consejos te ayudarán a prevenir.
La
práctica de ejercicio es muy importante en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y también en la prevención de ésta.
Por esta razón, los diabetólogos, entregan siete razones por la que deberías levantarte y hacer ejercicio.
- Aumenta la sensibilidad a la insulina, mejorando el control de los niveles de azúcar en la sangre.
- Si se suma una dieta, contribuye a reducir el peso corporal en los pacientes obesos y favorece mantener esa reducción.
- Promueve una redistribución beneficiosa de la grasa corporal, reduciendo la grasa abdominal.
- El ejercicio regular mejora las alteraciones del colesterol y triglicéridos de las personas con diabetes.
- El ejercicio físico reduce la progresión a diabetes en individuos con prediabetes como ha sido demostrado por múltiples estudios internacionales.
- Tiene efectos psicológicos favorables, produce una menor activación del sistema nervioso simpático frente al estrés, con una reducción favorable de la puntuación en escalas de depresión. Además, mejora la autoestima.
- El ejercicio regular reduce el riesgo cardiovascular.
Lo ideal es que se realice
al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, distribuidos en al menos 3 días a la semana y no tener más de 2 días consecutivos sin realizar ejercicios. “Se aconseja reducir el sedentarismo y no permanecer sentado períodos mayores a 90 minutos”, insisten los doctores.
¿Qué sucede si no practica actividad física? “Se pierde una importante herramienta terapéutica, que puede ser un gran aporte al tratamiento de la diabetes Mellitus”, enfatizan.