Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.
Diabetes no es una limitante
Desde el
Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, señalan que “los deportistas de alto rendimiento son personas excepcionales que han dedicado su vida al deporte. La
diabetes puede afectarlos según el tipo, tiempo de evolución y posibles complicaciones asociadas”.
“Vivir con diabetes no es una limitante para ser deportista, todo lo contrario, beneficia de sobremanera. Hay personas con diabetes tipo 2, que al hacer cambios de estilos de vida y dedicarse al deporte, logran un excelente control metabólico, incluso sin uso de medicamentos”, agregan.
Asimismo, indican que “una persona deportista, que vive o debuta con diabetes tipo 1, requiere un mayor trabajo duro, disciplina y asesoría de un equipo multidisciplinario para lograr sus metas, por lo que los hace ser aún más excepcionales”.
¿Qué es la diabetes y por qué se produce?
Los especialistas explican que “la diabetes es una
condición crónica, que agrupa a varios tipos (tipo 1, 2, gestacional, monogénicas, por fármacos, postrasplante, entre otras), donde la alteración principal es la
incapacidad de mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, que es la principal fuente de energía para el cuerpo”.
Además, mencionan que “la causales son múltiples y el resultado en común es la
disfunción del páncreas, que es el órgano que produce una hormona llamada insulina, que ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo para que las usen como energía”.
“En la diabetes tipo 2, que es la diabetes de mayor prevalencia actual, responsable de más del 90% de los casos, se han identificado más de 12 causales, que afectan directa o indirectamente la función del páncreas. La gran mayoría de estas, relacionadas con los
estilos de vida no saludable, el sobrepeso/obesidad, la malnutrición y el sedentarismo”, finalizan.