Evita el pie diabético extremando el cuidado de tus pies
05 de diciembre, 2016
·Adulto mayor
Pérdida de sensibilidad y problemas vasculares pueden causar lesiones. ¿Cómo cuidarlos?
Los pacientes diabéticos tienen un riesgo mayor de afecciones vasculares (como el pie diabético) ya que, como parte de las alteraciones metabólicas de esta enfermedad, la estructura que recubre venas y arterias se daña. Así, cuando
la diabetes avanza, las arterias periféricas que irrigan el pie y permiten la sensibilidad se van estrechando y disminuyendo el paso de la sangre lo que puede desencadenar lesiones en los pies como heridas y úlceras en planta, talones y dedos.
Por lo general, cuando ocurren este tipo de
lesiones el paciente no siente dolor ya que el pie ha perdido sensibilidad. Es por esta razón que,
heridas como una ampolla, cortadura o una lesión provocada por el roce del zapato, pueden ser graves y el paciente no darse cuenta.
Se estima que uno de cada cuatro pacientes diabéticos será hospitalizado en algún momento de su vida debido a una herida en su pie.
Joel Lizana, podólogo del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes señala que todas las personas deben preocuparse de sus pies, pero en el caso de las personas diabéticas, el cuidado debe ser aún mayor. “Deben observar diariamente los pies, el lavado debe ser con agua a temperatura normal y con un secado prolijo, especialmente entre los dedos. Además, se requiere utilizar cremas hidratantes”, indica.
Son dos patologías las que tienen mayor frecuencia entre los pacientes diabéticos:
neuropatía (pérdida de sensibilidad) y los
problemas vasculares (mala circulación de la sangre en las extremidades inferiores).
Si tienes diabetes, no esperes a descubrir una lesión en tus pies. Siempre es mejor prevenir que curar: suma a tus hábitos la revisión diaria de tus pies.