Enfermedad afecta cada vez más personas en el mundo.
En el mundo, alrededor de 400 millones de personas tiene
diabetes, el aumento del azúcar en la sangre producido por la ausencia de insulina -la hormona que regula la glicemia en la sangre- una cifra que está en aumento, debido a que sus factores de riesgo, como en la obesidad, también lo están.
La situación en Chile no dista mucho de la del resto del planeta y es, de hecho, uno de los países en los que la prevalencia es más alta. Los doctores
Andrés Kuzmanic y
Rodolfo Lahsen, diabetólogos de Clínica Las Condes, explican algunas de las verdades de la actual situación de la patología en Chile.
Es una epidemia: el doctor Kuzmanic indica que en Chile la tasa de afectados es cercana al 12% sobre los 20 años. El 54% de los pacientes diabéticos lo son por sedentarismo, 25% por obesidad y 3% por tabaco.
Se puede prevenir: el 70% de los casos se podría
prevenir, con algunos cambios de estilo de vida, como aumentar la
actividad física y tener una alimentación saludable desde la niñez.
Problemas en el embarazo: una paciente diabética que se embaraza tiene más riesgo de complicaciones perinatales, y, con ello, mayor posibilidad de mortalidad de la madre y el feto. Hoy el 32,8% de las mujeres sobre 18 años tiene obesidad, lo que eleva el riesgo de diabetes.
Más resistencia a la insulina: se está haciendo más común y es un factor de riesgo que podría transformarse en enfermedad, pero un cambio de hábitos puede ayudar a bajar la probabilidad de que progrese hacia prediabetes y diabetes.
Es silenciosa: el doctor Lahsen explica que en la gran mayoría de los casos es silenciosa, es decir, no da síntomas. “Es raro que persona consulte a una urgencia por exceso de sed, baja de peso o exceso de orina”, dice.