La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.
Uno de los problemas es que cuando recién se inicia esta enfermedad casi no presenta síntomas que indiquen su presencia.
En una primera etapa, antes de declararse la
diabetes, se genera resistencia a la insulina. En términos sencillos, esto ocurre porque la insulina generada por el páncreas encuentra dificultades para cumplir con su función que es llevar la glucosa a las células. Entonces, este órgano extrema sus esfuerzos para producir más insulina y la hormona comienza a acumularse en el torrente sanguíneo intentando que la glucosa pueda ingresar a las células.
En una etapa más avanzada, ocurre que la glicemia (
niveles de glucosa en sangre) comienza a aumentar en ayunas o después de comer, produciendo lo que se conoce como un estado
pre diabetes. El páncreas se desgasta y después de un tiempo, produce menos insulina aumentando más los niveles de azúcar en sangre, dando inicio a la Diabetes.
La
doctora Verónica Araya, endocrinóloga especialista en diabetes de Clínica Las Condes, indica que hay ciertas señalas a las que debemos estar alertas:
- Aumento de la sed: polidipsia
- Necesidad de orinar frecuentemente: poliuria
- Baja notoria de peso sin explicación aun cuando existe una sensación de hambre permanente (polifagia)
¿Por qué es importante detectar a tiempo? Si este no ocurre, pueden desarrollarse graves consecuencias: complicaciones a nivel renal (nefropatía), visual (retinopatía), neurológico (neuropatías), digestivo (gastropatía y enteropatías), urológico (disfunción eréctil) y cardiovascular, señala la doctora Araya.
Para diagnosticar a tiempo, dice la especialista, es importante que todas las personas que tengan parientes en primer grado con diabetes, mujeres que hayan dado a luz hijos de más de cuatro kilos o que hayan tenido diabetes gestacional, aquellos que son sedentarios, que tienen hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o triglicéridos y quienes han tenido un examen previo de intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina tienen que controlarse en forma regular para poder detectar a tiempo la diabetes.
Se estima que el 50% de los casos de diabetes se diagnostica en los exámenes preventivos.