BlogVolver al blog

Madre e hijo viendo una piscina

Temporada de piscinas: ¿Cómo evitar que los niños tengan accidentes?

06 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Para evitar accidentes acuáticos te recomendamos conocer cuáles son las principales situaciones de riesgo que se generan en esta época del año.

“Efectivamente en estas semanas y en una época donde las actividades al aire libre aumentan a raíz de las altas temperaturas, es donde ya se empiezan a recibir los primeros pacientes pediátricos por accidentes en relación con el agua, específicamente accidentes en piscinas”, explica el equipo de Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes.
 
Accidentes más comunes en el agua
 
Asfixia por inmersión

En Chile, el ahogo por inmersión es la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a cuatro años. Accidente que por lo general ocurre de forma inesperada y en donde es muy importante reaccionar a tiempo para brindar primeros auxilios y así evitar consecuencias fatales. Lo relevante es que el 70% de los accidentes se generan cuando los menores están siendo supervisados.

Este tipo de accidente se produce a raíz de una insuficiencia respiratoria producida por inmersión de un medio acuoso. Situación que, dependiendo del tiempo, puede requerir maniobras de soporte vital en el lugar y posterior traslado a un servicio de emergencias médicas.

Los especialistas destacan que el hecho de ejercer correctamente la reanimación cardiopulmonar puede hacer la diferencia en relación con las secuelas que se puedan generar. 
 
“Existen accidentes que podemos prevenir, así como las caídas a piscinas que pueden ocasionar una asfixia por inmersión, hecho que puede tener consecuencias catastróficas o secuelas neurológicas de por vida, por eso las piscinas siempre deben tener rejas y los niños estar bajo nuestra supervisión”, afirman los especialistas. 
 
Entre los accidentes que mayormente ocurren en piscinas, podemos encontrar además aquellos que se producen en pacientes que poseen alguna patología crónica, como epilepsia o una cardiopatía. También, durante esta época del año se presentan accidentes por conductas de riesgo en pacientes más adolescentes a raíz de piqueros o saltos, “este tipo de actos no debieran estar permitidos, pues las lesiones cervicales pueden tener también secuelas neurológicas y medulares para el resto de la vida”, agregan.
 
Lesiones por clavados o piqueros
 
Aunque los niños pequeños son más propensos a tener accidentes en las piscinas, también hay que prestar atención a las conductas de riesgo de los adolescentes, ya sea nadando en las piscinas, lagos o mar, debido a que muchos disfrutan de hacer los populares clavados o piqueros.
 
El especialista señala que estas son prácticas muy peligrosas, ya que una mala ejecución puede traer graves consecuencias a la salud.
 
Otros riesgos de esta práctica pueden ser Traumatismos Encéfalo Craneano (TEC), lesiones musculares como desgarros o contracturas y lesiones en hombros, cuello y brazos.
 
¿Cómo evitar accidentes en piscinas?
  • Instalando en el entorno de la piscina una reja que mida más de 120 centímetros de alto y con una separación adecuada entre cada barrote.
  • Manteniéndose alerta y resguardando a los niños mientras están cerca de la piscina.
  • Retirando los juguetes del interior de la piscina para no llamar la atención de los niños.
  • Manteniendo los productos químicos fuera del alcance de los niños.
  • Retirando los artefactos electrónicos del entorno.
  • Evitando acciones riesgosas como piqueros, saltos o piruetas.
 
 
Vista 164 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios