Conoce las diferencias y síntomas específicos de estas dos afecciones del colon.
Diverticulosis o diverticulitis, son palabras que suenan parecido, pero no significan lo mismo. Si a ti o alguno de tus seres queridos les diagnosticaron
diverticulitis o
diverticulosis, el
doctor Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes te explica aquí las diferencias.
Los divertículos son “
protrusiones saculares de la pared del colon”, dice el especialista. Te los puedes imaginar como pequeños bolsillos o sacos que se forman en las zonas más debilitadas de las paredes del colon.
Se llama diverticulosis a la sola presencia de estos divertículos; si estos se inflaman, entonces se habla de diverticulitis.
“La historia natural de la diverticulosis es poco conocida. Se sabe que aproximadamente un
35% de las personas de 60 años tienen divertículos y casi un
65% de los mayores de 80 años. Cifras que van en aumento”, dice el doctor.
Por qué aparecen los divertículos
No está claro su origen de los. “En una enfermedad de
múltiples factores: predisposición genética, envejecimiento de la mucosa (edad), tabaco, dieta pobre en fibra, alteraciones anatómicas como engrosamiento de la capa muscular de la pared del colon”, señala el gastroenterólgo.
Estos
divertículos se inflaman y producen diverticulitis cuando se agregan factores como motilidad de colon alterada (movimiento intestinal), inflamación, alteración de la flora intestinal. Aparentemente podría influir también un déficit de vitamina D.
Los síntomas son también diferentes. El doctor Sabah explica que cuando se trata de una
diverticulosis no necesariamente se presenta sintomatología. Es más, en la mayoría de los casos los divertículos son asintomáticos o bien, “tiene síntomas inespecíficos similares a una persona que es portadora de un síndrome de intestino irritable como distensión abdominal y alteración de tránsito intestinal, diarrea o constipación”, agrega el especialista.
Los síntomas de la
diverticulitis aguda son más complicados cuando la enfermedad es más severa. “Cuando
no está complicada, que es el 75% de los casos, se presenta habitualmente con dolor permanente que va aumentando parte inferior izquierda del abdomen. Este dolor puede o no estar asociado a un cambio brusco del tránsito intestinal, ya sea diarrea o constipación. En el caso de la diverticulitis aguda
complicada, esto es cuando se producen abscesos, perforación del intestino o una fístula, se produce un gran dolor en la parte inferior del abdomen, con constipación, fiebre y sensación de gran distensión abdominal”, recalca el doctor Sabah.