Exámenes que deben hacerse los hombres desde los 50 años
14 de noviembre, 2016
·Adulto mayor
Es necesario chequear desde la próstata al déficit de vitaminas.
Los
controles médicos deberían ser un hábito en la población a cualquier edad y en el caso de los hombres, que son más reacios a visitar la consulta, hay varios exámenes que deben realizarse según su etapa de la vida.
El doctor
Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, indica que en la edad adulta es fundamental controlar el peso y el ejercicio físico, mientras a partir de los 50 años ya es necesario examinar la
próstata y el
colon –donde se puede producir cáncer-, lo que se realiza con un examen de sangre oculta en deposiciones.
A partir de los
60 años, se deben vacunar contra la influenza anualmente, además de colocarse las vacunas antineumocócicas cada 10 años. A los 65, también es recomendable vacunarse contra el herpes zoster.
La hipertensión, diabetes, colesterol alto deben ser controladas desde temprano, pues todas aumentan el riesgo de infarto al corazón y accidentes vasculares encefálicos.
A diferencia de las mujeres, los hombres tienen menos posibilidades de desarrollar
osteoporosis, aunque se hace frecuente después de los 75 años. “La mayoría tiene un déficit de vitamina D lo que se traduce en menor defensa de infecciones, osteopenia, aumento de caídas e inestabilidad de la marcha”, señala el especialista.
Después de los 80 es necesario investigar y controlar la pérdida de masa muscular y determinar, incluso, el riesgo de conducir automóviles.
“A cualquier edad es necesario consultar en caso de sentir cansancio y fatiga con falta de energía física o mental, dificultad para caminar un par de cuadras, dolor en el pecho. También si está desmotivado, cuando requiere alcohol para relajarse, tiene dificultad en la relación de pareja, cuando nota que tiene urgencia para orinar, que el chorro disminuye de calibre o hay irritación en la región genital o
disfunción eréctil”, indica.