APOYANDO A NIÑOS DEL CALVO MACKENNA
17 de febrero, 2025
·Actividades CLC
A través de una colaboración público-privada, Clínica Las Condes facilita sus pabellones a fin de dar atención quirúrgica oportuna a niños pacientes del Hospital Calvo Mackenna que requieren cirugía, ya que el recinto público vio mermada su capacidad debido a la destrucción de sus 9 quirófanos, producto de un incendio el 2023.
El 26 de octubre del 2023, el Hospital Luis Calvo Mackenna perdió 9 quirófanos producto de un incendio, dejando sin capacidad al recinto para atender todas las necesidades quirúrgicas pediátricas. Con el objetivo de que ningún niño se quede sin recibir su cirugía a tiempo, Clínica Las Condes, a través de una colaboración público- privada, puso a disposición del equipo de cirugía del hospital sus pabellones.
De esta manera, hasta la fecha ya se han realizado cirugías plásticas, urológicas, traumatológicas y oncológicas, donde la fórmula es un trabajo en equipo: cirujanos del hospital operan en los pabellones CLC y la atención de pre y post operatorio a los pacientes y sus familias queda en mano de enfermería y personal TENS de Clínica Las Condes.
La primera paciente de este año fue Celeste, una niña de tan solo un año siete meses de edad, quien fue sometida a una cirugía de alta complejidad para extraerle un tumor de su hígado.
“A raíz de una necesidad dramática que ha sufrido, a partir de los incendios, el hospital Luis Calvo Mackenna, hemos desarrollado un acuerdo de colaboración y estamos cumpliendo con lo que es nuestro deber, de apoyarlos, a objeto de que esos niños no se posterguen”, precisó el director médico de Clínica Las Condes, doctor Emilio Santelices, tras reunirse con la directora (s) del Hospital Luis Calvo Mackenna, la doctora Andrea Alba (en la foto junto al Dr. Jaime Mayorga, jefe de cirugía del hospital a la izquierda y el doctor Santelices, a la derecha).
El caso de Celeste
Jocelyn Mansilla y Andrés Lefno nunca imaginaron que su pequeña hija Celeste, de un año siete meses de edad, sería operada en los pabellones de Clínica Las Condes. La familia proveniente de Castro había dejado su casa el mes de septiembre buscando tratamiento para la pequeña a quien se le diagnosticó un hepatoblastoma (un tumor en su hígado).
Tras sesiones de quimioterapia en el Hospital de Valdivia, debía ser operada. Para ello, la pequeña fue derivada al Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago. Sin embargo, debido a los plazos, por el incendio que afectó al recinto público, y a que la cirugía de Celeste consistía en una de alta complejidad, el 4 de febrero al llegar al hospital, la pareja se enteró de que Celeste sería operada en Clínica Las Condes, hasta donde llegaron en ambulancia la mañana siguiente.
La cirugía realizada en los pabellones de Clínica Las Condes, por el equipo médico del hospital Calvo Mackenna, apoyado por enfermería y TENS CLC duró cinco horas y fue todo un éxito. Los padres, emocionados expresaron su emoción: “salvaron la vida de nuestra hija, estamos muy agradecidos y muy contentos”.