Cuando el dolor pélvico se vuelve crónico
05 de marzo, 2018
·Adultos
Las molestias pueden persistir por más de tres meses y no siempre es posible determinar la razón.
Se considera dolor pelviano crónico a aquel dolor que se presenta en el área situada en el bajo vientre y que permanece por más de tres meses. Detrás de él puede haber varias causas e incluso puede ser síntoma de otra enfermedad. Según explica el doctor Daniel Sfeir, ginecólogo de Clínica Las Condes, el dolor en los genitales también puede entrar en este grupo de dolor crónico.
De acuerdo al especialista, entre las causas de este dolor puede haber factores de riesgo anatómicos, como malformaciones, endometriosis, infecciones a repetición, post parto, alteraciones músculo esqueléticas y psicoemocionales.
El principal síntoma es el dolor, ante el cual hay que consultar a un ginecólogo especializado en el tema. “Está evaluado que estas pacientes toman al menos siete consultas, en promedio, hasta llegar al especialista que tiene manejo de estas patologías”, sostiene.
El dolor puede presentarse como una puntada, un cólico, ardor, o distensión y sensación de compresión pelviana, y puede ser continuo o intermitente, con grado variable de respuesta al tratamiento.
“El tratamiento es múltiple, uno se apoya con psicólogo y kinesiólogo, múltiples medicamentos, por tiempos variables y cirugía en algunos casos”, sostiene el doctor Daniel Sfeir.
El ginecólogo explica que, en general, el dolor pelviano crónico no tiene solución definitiva. “Uno sí puede ayudar a disminuir el dolor en forma importante, a veces totalmente, pero estas pacientes tienen crisis y reaparición de su dolor”, explica. “Uno acompaña y ayuda, no siempre resuelve totalmente”, agrega.
En el estudio de esta condición, el examen ginecológico es fundamental como también otros estudios complementarios, como la ecografía ginecológica, la tomografía axial computada (TAC), la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) pelviana y la laparoscopía diagnóstica.