¿Qué causa la infertilidad?
12 de julio, 2022
·Tratamiento y Recuperación
Existe una serie de factores que pueden incidir en las probabilidades de concebir. Conoce sus posibles causas y cuándo visitar a un especialista.
Se estima que entre 10% a 15% de las parejas que quiere embarazarse sufre de
infertilidad. Un 50% de los casos es de causa masculina y el otro 50% se debe a
factores femeninos, sin embargo, existe un porcentaje de casos donde ambos miembros de la pareja pueden presentar alteraciones.
“En general, se define la
infertilidad como la incapacidad de lograr embarazo luego de un año de exposición regular. A partir de este momento, es necesario consultar con un especialista; sin embargo, en
parejas donde la mujer tiene 35 años o más se recomienda consultar antes, ya que se puede tratar de un problema de baja reserva de óvulos y el tiempo que se dispone para hacer tratamientos y lograr el embarazo es menor”, explica el
doctor Jaime Albornoz, ginecólogo especialista en medicina reproductiva CLC.
Por otra parte, el médico explica que es recomendable consultar con un especialista antes de planificar un embarazo en los siguientes casos:
En las mujeres:
- Haber sido diagnosticada con Síndrome de ovario poliquístico.
- Tener ciclos menstruales irregulares, muy largos -más de 35 días- o muy cortos, es decir, menos de 21 días.
- Haber presentado una infección pélvica, muchas veces producidas por alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que puede afectar el correcto funcionamiento de las trompas y el endometrio.
- Tener antecedente de menopausia precoz en la familia materna: madre y/o hermanas.
- Haber tenido endometriosis.
En los hombres:
- Si existe antecedente de criptorquidia, es decir, cuando uno o ambos testículos no están ubicado en el escroto al momento de nacer. Esta condición se trata con una cirugía.
- Haber presentado una torsión testicular.
- Si tuvo paperas (parotiditis) después de la pubertad.
- Presentar varicocele sintomático (várices testiculares).
- Exposición a fármacos androgénicos (anabólicos) o antiandrogénicos (utilizados para prevenir la caída del cabello), los que pueden afectar la calidad del semen.
En mujeres y hombres:
- Si se han sometido a algún tratamiento de quimioterapia sistémica o radioterapia en la zona pélvica, producto de un cáncer.
Unidad de Medicina Reproductiva CLC
Con más de 40 años de trayectoria, la
Unidad de Medicina Reproductiva de CLC cuenta con tecnología de última generación y un equipo multidisciplinario de médicos, embriólogos, enfermeras y psicólogas para que puedas lograr un embarazo exitoso.