Aumentan las bacterias resistentes a los antibióticos
04 de octubre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Bacteria que produce infecciones urinarias o gonorrea se han vuelto más resistentes.
Por distintas razones, en la actualidad
convivimos con bacterias que se están “acostumbrando” a los antibióticos comunes y no responden a ellos. Así, en ciertas infecciones se deben utilizar medicamentos más poderosos, pero se corre el riesgo de que debido a esta “resistencia”, algún día la humanidad se quede sin una herramienta de lucha contra ciertas bacterias.
El
doctor Rodrigo Blamey,
infectólogo de Clínica Las Condes, explica que entre la comunidad que no está hospitalizada, bacterias como la
Escherichia Coli que causa infecciones urinarias y la
Neisseria gonorrhoeae que produce la gonorrea presentan resistencia a ciertos antibióticos de uso común.
Esto ha llevado a que en algunos casos deban ser tratadas con antibióticos endovenosos que son más caros y a veces con más efectos secundarios porque los tradicionales simplemente no pueden contra ellas.
Entre los pacientes que están hospitalizados, son otras las bacterias que han aumentado su resistencia. Las más importantes son las bacterias
Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii. Todas estas bacterias son propias de ambientes hospitalarios y están asociadas a ventilación mecánico, catéteres y otros elementos que se utilizan entre los pacientes que requieren hospitalización.
Cuando hay infecciones con
A. baunabbii, dice el especialista se ha debido utilizar un antibiótico que se había dejado de lado por ser tóxico para los riñones.