La tuberculosis (TBC), es una de las enfermedades que, pese a los programas de vacunación y tratamientos obligatorios en Chile, sigue presente y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2020 se registraron más de 2.000 casos. Conoce los grupos más afectados y sus síntomas.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, en 2020 hubo 2.306 casos de
tuberculosis, siendo las personas de
nacionalidad extranjera (1.623) y mayores de 65 años (420) los grupos más afectados.
Respecto a la situación de los extranjeros en Chile, los especialistas aclaran que esto se debe a las condiciones de vida en el país de origen, como situaciones de hacinamiento, la falta de asistencia médica y de recursos.
¿Cómo se contagia?
El
equipo broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que “la tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis y se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que ataca varios órganos, principalmente los pulmones, y se contagia de persona a persona a través de
pequeñas gotitas diseminadas en el aire, al toser, hablar o estornudar”.
Situación en América Latina y Chile
Se estima que en America Latina se producen 850 contagios y 90 muertes por tuberculosis al día, con más de 18.000 niños afectados, siendo la mitad de ellos menores de 5 años. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en un año se producen más de 10 millones de casos nuevos y cerca de 1,6 millones de fallecimientos, convirtiéndose en la principal amenaza a la salud incluso por sobre el
COVID-19.
En Chile la TBC tiene un claro aumento de casos en las regiones de
Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Debido a la pandemia de COVID-19, el número de testeo ha disminuido dramáticamente (a casi un tercio), por lo que la realidad de contagio actual puede estar subestimada.
Síntomas
- Tos intensa que dura 2 semanas o más.
- Dolor en el pecho.
- Tos con sangre o esputo (secreciones).
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Sudor nocturno.
Enfermedad que va en aumento
Cabe señalar, que la tuberculosis si bien es una enfermedad con un tratamiento eficaz y gratuito en nuestro país, no se ha erradicado y es un problema latente, vigente y en aumento, por lo cual es necesario que todo paciente sintomático respiratorio, que tose con expectoración por más de dos semanas, debe ser pesquisado para descartar que se trate de esta enfermedad.