Probióticos y alergias: una buena relación que nos beneficia
23 de septiembre, 2016
·Adultos
Microorganismos presentes en nuestros intestinos ayudan a modular las alergias y prevenir las enfermedades infecciosas.
En el último tiempo, distintos estudios han demostrado que los
probióticos ayudan a combatir las alergias tanto en niños como en adultos. Es que
parte importante del sistema inmune está asociado al sistema de mucosa gastrointestinal por lo que
la interacción de la flora intestinal es muy importante para las respuestas alérgicas que tienen el organismo hacia ciertas sustancias.
“Los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio en la salud del huésped. Deben ser parte de la flora intestinal humana, no ser patógenos, deben permanecer vivos durante su paso por los intestinos, deben tener ser capaces de adherirse al epitelio intestinal”, explican los especialistas.
Los probióticos tienen un rol modulador en las alergias. “Se ha observado una relación inversa entre la cantidad de bifidobaterias en el colon y la existencia de patología alérgica en un individuo. Así, la presencia de otras bacterias como Clostridium difficile y Escherichia coli en el intestino de recién nacidos se relaciona con mayor incidencia de
Dermatitis atópica (DA) sibilancias y sensibilización alérgica en estos niños”, indican.
Estudios epidemiológicos muestran que en aquellas zonas donde viven pacientes con mayor cantidad de alergias y asma, es menor la presencia de bifidobacterias intestinales en ellos.
También hay otros estudios que muestran que el aporte de lactobacilos de manera precoz en la etapa pre y post natal, disminuyen la incidencia de enfermedades alérgicas como dermatitis atópica y alergia alimentaria (AA), agrega la doctora Toche. Sobre el asma y la rinitis, dice, no habría un mayor impacto.
¿Dónde podemos encontrar probióticos?
“Los probióticos son
parte de la flora intestinal normal. Pueden estar presentes adicionados a fórmulas lácteas o como composiciones farmacéuticas que son más concentradas y estables”, indican los inmunólogos.
Según los doctores, “
el efecto beneficioso de los probióticos es tanto para niños como adultos, y no sólo a nivel de enfermedades alérgicas sino también como defensa antiinfecciosa.