Especialista dice que el peso adecuado depende de cada persona.
Por mucho tiempo se dijo que, para una determinada estatura, existía un
peso ideal para hombres y otro para mujeres. Hoy se sabe que no existe, sino que cada persona tiene su propio peso adecuado.
La
doctora María José Escaffi, nutrióloga del
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, dice que el peso ideal, se debe estimar en forma individual, según los hábitos de cada persona, sus características genéticas, nivel de actividad y enfermedades asociadas.
Lo que sí está claro es que, para conseguirlo, las recomendaciones generales son las mismas para todos: “actividad física, asociada a una alimentación balanceada y saludable".
¿Qué es una alimentación saludable y balanceada?
"La respuesta es bastante amplia porque a medida que avanzamos en el estudio de la nutrición humana, vamos tomando conciencia de lo importante que son muchos factores que, a veces, ni siquiera consideramos en nuestra ingesta y en la regulación de la neuroendocrina del apetito", dice la doctora Escaffi.
Lo ideal, dice la especialista,
es satisfacer nuestro apetito con porciones menores de comida y preferir frutas y verduras en lugar de grasas o alimentos de alta densidad energética. Es recomendable
alimentarse de fuentes no procesadas (sin colorantes, preservantes ni aditivos o azúcares refinados) que aporten componentes de todos los grupos de alimentos, además de
vitaminas, minerales y antioxidantes de forma fraccionada, en porciones adecuadas.
Si quieres tener un peso adecuado, también
debes evitar largos períodos de ayuno, comer idealmente en
un ambiente tranquilo, masticando lento, ojalá junto a otras personas y sentados a la mesa.