Cirujanos, nutriólogos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos deportivos son parte de los especialistas que conforman el nuevo grupo de profesionales dedicado a la atención de quienes deseen mejorar su salud.
Para todos aquellos pacientes con problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas, Clínica Las Condes tiene una solución. Se trata del recién inaugurado
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas, a cargo del
médico jefe doctor Camilo Boza.
El nuevo centro entrega una solución real, efectiva y centrada en las necesidades de cada tipo de paciente, acompañándolo en todo el proceso y, además, en el mismo espacio físico. “Todos especialistas dedicados a la
obesidad, cirugía bariátrica y enfermedades metabólicas están unidos para acompañar y guiar al paciente durante todo su tratamiento, apoyando en la búsqueda de los mejores resultados.
“De esta manera, se reúnen nutriólogos, nutricionistas, cirujanos bariátricos, kinesiólogos deportivos, psicólogos, en un gran equipo que asiste al paciente en cada una de las etapas de su tratamiento”
— Dr. Camilo Boza
En este centro, las enfermeras y asistentes juegan un rol clave. Las enfermeras entregan apoyo clínico de manera permanente a los pacientes y las asistentes orientan a éste en asuntos administrativos, así como coordinando consultas y exámenes a realizar.
“Las enfermeras son las
responsables de la atención clínica, educación y seguimiento del paciente sometido a tratamientos médicos o quirúrgicos. Además, entregan apoyo al médico en el proceso de atención y son también las responsables de velar por una atención de calidad y segura durante todo el proceso”, explica Pamela Gallardo, enfermera del centro.
Junto a ellas, un grupo de ejecutivas guían a los pacientes en todos los aspectos administrativos, desde reservar las horas para exámenes y consultas con los especialistas, coberturas del sistema de salud de cada persona, seguros, presupuestos y otros trámites, con el fin de entregar un mejor servicio a los pacientes.
¿Por qué crear un Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas?
“La idea de formar un centro surge desde la visión de
entregar una solución integral a todos aquellos pacientes con trastornos asociados al peso. Además, implica la generación de un trabajo colaborativo y con enfoque multidisciplinario, aunando fuerzas y criterios de distintas especialidades, apuntando a entregar soluciones efectivas y a la medida, según la realidad de cada tipo de paciente”, señala Andrea Lizana, subgerenta del nuevo recinto.
Los profesionales del centro cumplen un rol directo en cada uno de los programas que se ofrecen. “Nuestras
enfermeras, entregando educación, asistencia y coordinación en cada etapa del tratamiento; las
nutricionistas, entregando asesoría y planes alimenticios; las
psicólogas, con el entendimiento de la conducta alimentaria, y el equipo de
kinesiólogos, evaluando y apoyando la actividad física que requiere cada paciente de acuerdo a sus necesidades y capacidades. Ofrecemos la
entrega de soluciones y nos comprometemos a apoyar a los pacientes desde que ingresan al centro”, explica la subgerenta.
Cirugías bariátricas y metabólicas
Para el tratamiento de la obesidad, las cirugías bariátricas son el
procedimiento más efectivo para terminar con el exceso de peso. Estas son intervenciones quirúrgicas que modifican el aparato gastrointestinal para lograr la pérdida de peso en personas obesas.
En el caso de las cirugías metabólicas, el objetivo no es sólo disminuir los kilos de más, sino
mejorar el estado de salud general y controlar la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y los altos índices de colesterol del paciente.
“En el caso de la diabetes, tras una cirugía metabólica,
hablamos de remisión. Que un paciente con diabetes tipo 2 pueda dejar de tomar medicamentos o disminuir la cantidad de medicamentos que toma”, indica el doctor Boza.
¿Cómo surge este tipo de cirugía?
Nace a partir de los buenos resultados que tuvo la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad mórbida. Se vio que tras la operación
mejoraban -en pocas semanas- todos sus índices metabólicos y, además, los mantenían en el tiempo.
“Actualmente, la medicina se está focalizando más en la enfermedad que en la cantidad de kilos de peso. Aunque este es un factor importante, en la cirugía metabólica
lo central son las enfermedades. Los pacientes que están enfermos de diabetes o enfermos de su sistema metabólico, la cirugía puede ayudar al control de estas enfermedades”, dice el doctor Boza.
En ambas cirugías, la técnica quirúrgica es la misma (
bypass o manga gástrica) que se realiza a través de
laparoscopía (sólo cinco pequeñas incisiones).
En el
bypass gástrico se reduce
la cantidad de comida que se puede ingerir de una vez, pero se asocia a una disminución de la superficie intestinal, es decir, además de reducir el tamaño del estómago útil a una pequeña porción, se realiza una nueva conexión al intestino, dejando alrededor de un par de metros de intestino sin poder absorber alimentos. La manga gástrica reduce en 85% el tamaño del estómago, por lo que
el paciente sólo puede comer pequeños volúmenes.
Según el paciente y el nivel de enfermedad,
se elige la mejor cirugía metabólica, pero principalmente se usa el bypass.
Otros procedimientos
En el
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas, los pacientes también podrán acceder a otros procedimientos, según lo indique el equipo de profesionales que lo trate. Uno de los exámenes a los que puede acceder es la
calorimetría indirecta, una prueba que permite medir, de forma exacta, el gasto calórico en reposo de una persona. De esta manera s
e puede saber si el paciente posee un metabolismo lento o acelerado y de acuerdo a este resultado se le indicará el aporte nutricional que requiere.
Otra prueba es la
calorimetría en ejercicio, que al igual que la anterior, entrega información del gasto energético y la
utilización de grasas y carbohidratos en las distintas intensidades de ejercicio. Además, mide la condición física aeróbica del paciente. Se puede realizar en una
bicicleta adecuada para estos fines o en una cinta rodante (treadmill).
Para conocer la composición corporal de un paciente, se realiza la
bioimpedanciometría, un examen rápido, seguro e indoloro, que permite conocer principalmente el
porcentaje de grasa, masa magra (musculatura) y variaciones de agua corporal, considerando al mismo tiempo la edad y sexo del individuo.
¿Tienes problemas de peso? Consulta con nuestros especialistas