Nutrición para el otoño
26 de abril, 2017
·Alimentación saludable
Aprovecha los cítricos y también las verduras ricas en vitamina C de la época para guisos y sopas.
Si eres de los que piensas que la fruta y la verdura reinan solo en la primavera y el verano, te equivocas. El otoño trae consigo una gran variedad de alimentos sanos y nutritivos que tienes que aprovechar.
Los cítricos y con ella los cítricos son los reyes de la temporada.
La doctora María Isabel Erradonea, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que “durante casi todo el año es posible acceder a una amplia variedad de frutas y verduras. Lo interesante del otoño-invierno es que se puede aprovechar el consumo de muchas verduras de una forma original y variada en guisos y sopas, degustando ricos sabores y texturas aprovechando de paliar el frío y mantener una buena salud”.
Los cítricos como el limón, la naranja, mandarinas y pomelos están en su mejor época de recolección y consumo. También el brócoli, el repollo Bruselas y otras coles que aunque no lo creas tienen más vitamina C que una naranja si se comparan ambos alimentos a igual peso.
La vitamina C (ácido ascórbico) actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libre y los elementos que resultan del metabolismo. Si se consumen en forma regular, podrían atenuar la duración de los resfríos o disminuir la severidad de los síntomas.
En el caso de los cítricos, tienen también otros componentes como carotenoides, entre ellos la betacriptoxantina, sustancia que se está investigando por la relación tendría en la disminución de respuestas inflamatorias, enfermedad cardiovascular y osteoporosis.