¿Por qué la baja de peso se estanca?
14 de marzo, 2017
·Adultos
El cuerpo baja el metabolismo para gastar menos calorías y realizar las actividades mínimas.
¿Te ha pasado que comienzas una
dieta y al poco tiempo te das cuenta de que no sigues bajando de peso? El efecto es normal, es una reacción del organismo ante el consumo de menos calorías de las que ya está acostumbrado, con lo que entra en un proceso fisiológico que actúa como una
hibernación.
La adaptación metabólica puede durar alrededor de tres meses. La doctora
Ada Cuevas, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que el cuerpo hace correr este mecanismo de adaptación, porque son las defensas que tiene el organismo para sobrevivir.
“El cuerpo automáticamente hace que el metabolismo se ponga lento. La persona comienza a tener más
hambre, porque las señales a nivel cerebral se activan para que busque el alimento que necesita”, indica la especialista.
Si una persona que pesa 90 kilos quiere bajar 25, al comenzar a bajar los primeros kilos, su cuerpo activa toda una batería de mecanismos de defensa para evitar bajarlos y recuperar el peso, ejemplifica el doctor
Camilo Boza, jefe del centro.
“El cuerpo libera ciertas hormonas que hacen que la persona tenga más hambre y comienzan los
antojos”, dice el doctor Boza. Una respuesta orgánica natural a la posibilidad de bajar tanto de peso que el organismo no tenga ni energía ni nutrientes esenciales para la sobrevida.
El cirujano explica que es complejo volver al peso normal, porque nuestro cerebro no logra regular el consumo de calorías. “En alguna parte del cerebro hay una especie de termostato del peso que uno tiene y ese termostato ya no se regula debido a las comidas que ingerimos. Y por nuestra cultura. Si a un niño le meten todos los días galletas y dulces, y si eso ocurre por un periodo muy largo de tiempo, él ya tendrá 20 ó 30 kilos de sobrepeso”, enfatiza.