Aumento de peso después de una primera cirugía bariátrica es una realidad que tiene solución.
La
cirugía bariátrica ha demostrado ser una excelente alternativa para las personas que tienen problemas de obesidad. Sin embargo, a veces ocurre después de un tiempo de la intervención, que el paciente recupera varios kilos del peso perdido afectando nuevamente su salud, por lo que la cirugía bariátrica revisional es una excelente segunda oportunidad.
El jefe del
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas explica que “existen múltiples causas por las cuales un paciente puede volver a subir de peso. Creímos que con la cirugía podíamos curar a todos, pero la enfermedad burla los mecanismos de la cirugía”.
Causas de una cirugía revisional
Según el doctor Boza, las dos principales son anatómicas, es decir, que haya un factor de la operación que no está funcionando bien como una dilatación de la manga gástrica, el aumento de la capacidad gástrica post Bypass, la dilatación de la unión entre estómago e intestino, una hernia hiatal con reflujo, entre otras razones.
Un segundo grupo de motivos se refiere “al abandono de los hábitos saludables posterior a la baja de peso”. Es decir, pacientes que tienen una mala alimentación, falta de ejercicio o alteraciones del ánimo. “Todos estos fenómenos suelen ocurrir en forma combinada asociados a alguna crisis biográfica como depresiones, pérdidas de seres queridos, etcétera”, señala el doctor Boza.
Dependiendo del tipo de operación existen procedimientos que se asocian más a un alza de peso o ‘rebote’, indica el especialista. “El bypass gástrico tiene una probabilidad de un 15% de volver a subir de peso. La manga gástrica está asociada a una probabilidad aun mayor que puede llegar hasta el 30%”, explica.
La buena noticia es que aquellos pacientes bariátricos que han subido de peso pueden tener hoy día una segunda oportunidad: “El Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, tiene un gran equipo de profesionales dedicados al apoyo de los pacientes que vuelven a subir de peso. Todos ellos reciben un completo programa en la recuperación de las conductas saludables en alimentación, actividad física y apoyo psicológico”, destaca el doctor Boza.
Además, existe una completa gama de alternativas endoscópicas y mínimamente invasivas que permiten volver a un peso normal.
Encuentro de cirujanos bariátricos: Cifras y datos
Durante el mes de febrero se reunieron cientos de cirujanos bariátricos de todo el mundo en el simposio “Surgery of the Foregut”. El representante chileno fue el d
octor Camilo Boza, jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, quién fue citado para discutir y definir acuerdos en torno a la cirugía bariátrica revisional.
En el encuentro, realizado en Cleveland Clinic, votaron más de 30 expertos para establecer los siguientes consensos:
- A nivel mundial, la cirugía bariátrica revisional aumentó exponencialmente en los centros de alto volumen. Se dice que 1 de cada 4 personas, es decir un 25%, se realizó una segunda operación.
- En Chile, la cirugía revisional creció de 8 a 10%.
- Cuando se realiza una manga gástrica es potencialmente posible realizar una cirugía revisional, porque el paciente no mejoró sus hábitos de alimentación o por reflujo, el que se debe tratar.
- La cirugía bariátrica revisional ahora no es una rareza, es una intervención mínimamente invasiva y segura.
- La cirugía revisional significa una segunda oportunidad para el paciente, ya que siempre existe una alternativa para retomar un buen camino en la baja de peso.
- Ésta segunda operación requiere de un equipo de expertos.