Esta fiesta es la pesadilla de muchos padres por el excesivo consumo de dulces en los niños. Sin embargo, hay formas de disfrutar de esta festividad de forma saludable y entretenida.
Los niños ya están contando los días para disfrazarse y salir a pedir dulces junto a sus amigos. Además, en los supermercados y comercios están adornados con esta temática, lo que genera aún más expectativas en ellos. Pero ¿cómo podemos hacer de esta fecha que está tan ligada al consumo de
azúcar una celebración
saludable? La
Dra. Mariana Elberg, pediatra CLC, nos da diferentes recomendaciones para
disminuir el consumo de caramelos en esta fecha e integrar
hábitos saludables en los más pequeños de la casa. “El exceso de dulces en cualquier fecha y sobre todo a la hora que se celebra
Halloween que es tarde noche produce exaltación,
irritabilidad, mayor inquietud que es difícil de contener a la hora de
dormir y una mayor liberación de hormonas de estrés en los niños. Entonces hay que tratar de limitar su consumo, nadie está diciendo que no coman dulces para
Halloween, pero sí controlarlo”.
En este sentido, hay diversas alternativas para llegar a un acuerdo con los
hijos en cuanto al consumo de
golosinas en
Halloween: “dentro de las ideas que podemos hacer es primero llegar a un acuerdo previo de que se va a comer tal cantidad de dulces, que pueden salir a pedirlos y disfrazarse pero que llegando a la casa elijan un puñado -del tamaño de su mano- y que lo guarden para el día siguiente, porque probablemente ese día ya comieron suficiente. Los papás pueden cambiar por otro tipo de
premio, por ejemplo, calcomanías, autitos, etcétera y decir por ejemplo, cada veinte dulces lo intercambiamos por algo. Entonces ellos van a querer juntar dulces igual, pero van a estar la alternativa de intercambiarlos por algo que no sea nocivo para ellos y que los divierta”, agrega la pediatra.
Por otro lado, la especialista indica que se debe enfocar la atención de esta celebración en el tiempo que se puede
compartir con la familia, preparar los disfraces, la imaginación y disfrutar con los amigos, restándole relevancia a las golosinas.
Tips para la noche de halloween
- Comer antes de salir a pedir dulces: Es importante que los niños no tengan hambre a la hora de salir a pedir dulces. Es por esto, por lo que se recomienda que salgan luego de la cena, así estarán llenos y no comerán un exceso de golosinas.
- No utilizar bolsas grandes de dulces: ¡Que la bolsa gigante en forma de calabaza se quede en casa! Para controlar la cantidad de dulces que recibirán los niños. Elijan o creen juntos un recipiente más pequeño para este propósito.
- Tener alternativas saludables: Si bien abundan los alimentos altos en azúcares, también hay alternativas más saludables o con menos cantidad de azúcar. Se pueden buscar opciones de dulces, galletas o queques sin azúcar.
- Crear un plan de acción: Llegar a un acuerdo antes de salir será de gran ayuda, sobre todo para controlar la cantidad de dulces consumidos. Definir cuántos dulces pueden comer esa noche y cuántos pueden guardar para el día siguiente.
- Sacar de la casa los dulces que no se comerán: Hay que sacar de la casa los dulces que sobraron luego de tener la cantidad definida. Si el recipiente lleno de dulces sigue visualmente presente, los niños se tentarán a comerlos, por lo que los papás tienen la responsabilidad de eliminarlos o sacarlos de la vista.
- Intercambiar: Hacer un trueque de cierta cantidad de dulces por algún objeto que les parezca divertido puede ayudar también a reducir la cantidad ingerida.
Ideas de recetas saludables
Con imaginación se pueden realizar divertidas y ricas
alternativas saludables para reemplazar las golosinas. “Buscando en internet hay varias alternativas de cómo hacer
comidas saludables en Halloween, hay hartas ideas con
frutas y verduras de cómo hacer una festividad más sana”, agrega la Dra. Elberg. Además, es una alternativa para que toda la familia pueda compartir cocinando estas preparaciones.
Te dejamos algunos alimentos que son de gran utilidad para crear divertidas formas y recetas.
- No solo el zapallo sirve crear caras fantasmagóricas. Los tomates y los diferentes tipos de pimiento sirven para tallar caras fantasmagóricas.
- Plátanos, manzanas, mandarinas y frutillas son excelentes aliados para echar a volar la imaginación y hacer diferentes formas con ellos. Además, se pueden decorar con un chocolate de buena calidad, frutos secos o mantequilla de maní.
- Preparar galletas en casa es una forma de controlar los ingredientes que tendrán, en donde se puede ocupar avena junto con diferentes tipos de harina. También pueden darles diferentes formas y decorarlas a su gusto.