Niños y dulces
28 de noviembre, 2023
·Alimentación saludable
Equilibrio y educación nutricional.
Una pregunta común entre los padres es si los niños pueden comer dulces o no. La respuesta es sí, pero con moderación. Es fundamental que los niños mantengan una alimentación equilibrada, sana y variada. Los alimentos ricos en azúcar suelen ser ultraprocesados y poco saludables, por lo que su consumo debe ser controlado.
Entonces, ¿cuántos dulces pueden comer al día? Desde el equipo de nutricionistas de Clínica Las Condes nos indican que “para un niño con un peso normal que realiza actividad física, se recomienda que el azúcar no supere el 5 al 10% de sus necesidades diarias. Sin embargo, lo ideal es que sus colaciones consistan en opciones naturales y ricas en carbohidratos complejos y fibra, como las frutas. La cantidad precisa y el plan de alimentación deben ser determinados por un nutricionista, teniendo en cuenta el estado nutricional de cada niño.”
Controlar el consumo de golosinas en un niño es posible y es una parte clave de la educación alimentaria. “Los nutricionistas brindamos herramientas para elegir colaciones saludables y ofrecer ideas creativas para incorporar alimentos naturales y nutritivos en la dieta de los niños. Si un niño disfruta ocasionalmente de un alimento con azúcar, siempre en porciones adecuadas y mantiene un nivel de actividad física, esto no debería tener un impacto significativo en su peso o salud”, finalizan los profesionales.
Los dulces pueden formar parte de la dieta de los niños, pero deben consumirse con responsabilidad y en el contexto de una alimentación equilibrada. La educación nutricional y la orientación de un profesional son fundamentales para garantizar que los niños disfruten de comidas saludables y aprendan a tomar decisiones nutricionales informadas desde una edad temprana.