Vacuna influenza no te protege contra los resfríos comunes
05 de junio, 2018
·Adultos
Pero sí contra aquellas cepas más agresivas de la gripe
Cuando todavía está vigente la campaña de vacunación contra la
influenza, algunas personas aún se muestran reacias a vacunarse y cuentan como ejemplo que el año en que sí se pusieron la vacuna, se resfriaron más que en otras oportunidades. Otros refieren que una vez que lo hacen, se sienten enfermos y por esa razón, no quieren vacunarse.
El
doctor Luis Cabezas, jefe de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes señala que la
vacuna contra la influenza contiene las cepas más agresivas de este virus y son las que afectaron durante la temporada de invierno al hemisferio norte.
“Ahora nos estamos inmunizando contra eso virus agresivos de gripe. Pero el
resfrío común es producido por 300 o 400 otros virus. El que yo me vacune contra los virus que producen la gripe y que son más agresivos no significa que me proteja contra los virus más comunes. La recomendación es que ojalá
todo el mundo se vacunara porque va a prevenir enfermedades mucho más graves que el resfrío común”, indica el especialista.
Respecto de los síntomas inmediatos tras la inoculación, el doctor Cabezas dice que es normal una reacción después del pinchazo. Esto porque se está inoculando un virus inactivo, pero puede tener efectos como un leve malestar, pero no más que eso.
A la fecha el
83% de las personas que están consideradas dentro de la campaña contra la influenza ya han sido vacunadas, esto es 4,7 millones de personas.
La campaña del Ministerio de Salud contempla la vacunación gratuita de 5,6 millones de personas entre las que se cuentan a las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños y niñas entre los seis meses y los cinco años 11 meses 29 días, los adultos de 65 años y más, los trabadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el personal de Salud y los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.