BlogVolver al blog

mujeres mostrando su cuerpo

¿Qué es la tendencia body neutral?

07 de diciembre, 2022 Bienestar Psicológico
Conoce más del movimiento que busca la aceptación de nuestro cuerpo y cómo se diferencia del body positive.

La sociedad impone cánones de belleza que, para la gran mayoría de las personas son muy difíciles de alcanzar, causando diferentes emociones y afectando directamente la relación con nuestro cuerpo. A raíz de esto, cada día estamos expuestos a situaciones que generan presión sobre el estado físico y cómo este encaja o no en estos estándares.

El concepto de Body Neutral nace a partir de la necesidad de aceptarnos de forma neutral, como lo explica Paola Mallea, psicóloga de Clínica Las Condes: “es una tendencia o paradigma que tiene como objetivo lograr la percepción del cuerpo de una manera ni positiva ni negativa, donde el foco está en percibir la funcionalidad del cuerpo, lo que te permite hacer. Dejando de valorizarlo en positivo o negativo, más flaca que, más ancha que, etc., que es distinto de no valorarlo. Y también de alguna manera quiere dar una alternativa al body positive debido a la imposibilidad real de siempre mirar nuestro cuerpo de una manera positiva, porque al quedarnos con la funcionalidad del cuerpo dejamos atrás los mandatos culturales, los estereotipos de belleza y validamos las diferencias propias”.

Diferencias entre body positive y body neutral

Si bien, ambos conceptos podrían parecer lo mismo al promover la aceptación del cuerpo y devolver la confianza. Estos son diferentes en el objetivo que proponen:

El movimiento body positive comenzó hace aproximadamente cinco décadas, sin embargo, solo hasta hace algunos años se masificó, sobre todo en las redes sociales. “Como el propio nombre lo sugiere, este movimiento defiende que todos los cuerpos son positivos, es decir, todos los cuerpos son buenos o están bien. Tampoco hay cuerpos “normales” versus cuerpos “anormales”. El body positive es amar nuestro cuerpo por, sobre todo, como un imperativo, un tanto exigente para algunas personas”, agrega la psicóloga. Si bien, la aceptación es positiva, en la práctica resulta difícil amar siempre nuestro cuerpo, esto a raíz de los cambios en el estado anímico o a nivel fisiológico, lo que al fin y al cabo podría ser frustrante y un factor que gatille sentimientos negativos.

Tanto el Body Positive como el Body Neutral promueven pensamiento que buscan la aceptación del cuerpo, el respeto a la diversidad, el derecho a la visibilidad y el reconocimiento social. Ambos movimientos luchan contra el Body Shaming (vergüenza corporal), la gordofobia y el fat-talk (conversación sobre el sobrepeso-forma corporal), prácticas que generan numerosas consecuencias en la salud física y emocional de muchas personas.

Beneficios de una percepción saludable del cuerpo

La tendencia del body neutrality ayuda a sanar la relación que tenemos con nuestro cuerpo, teniendo una repercusión directa tanto en nuestra salud física como mental. Además, la neutralidad corporal promueve la idea de que existen cuerpos reales, no perfectos, lo que trae consigo importantes beneficios:
 
  • Esta visión ayuda en la liberación de las exigencias físicas y mentales, dado que el cuerpo deja de ser la única prioridad. Nos permite ver y entender la salud como la interacción de mente-cuerpo.
  • En el contexto social, esta percepción potencia el bienestar y es una ayuda en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  • Ayuda a mejorar la autoestima.

Para comenzar a aplicar el concepto en nuestra rutina diaria, la psicóloga Paola Mallea aconseja iniciar agradeciendo por el cuerpo que tenemos y por todo lo que éste nos permite realizar. Además, es recomendable interiorizar las siguientes ideas:
 
  • Saber que somos más que nuestra apariencia. Y esta es sólo una de las facetas que hacen que yo sea yo.
  • Nuestros valores no dependen de la apariencia.
  • Nuestra apariencia cambiará a lo largo de toda la vida.
  • Habrá días donde nos sentiremos más atractivas en comparación a otros. Y eso está bien.
  • No siempre necesitarás sentirte atractiva para ser feliz. Podrás ser feliz de muchas otras maneras.


 
Vista 567 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

11 de marzo, 2024 Niños

La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Leer más

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico

La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios