Como son causadas por virus, los antibióticos no sirven y hay que esperar el curso natural de la enfermedad.
Bajas temperaturas, calefacción, poca ventilación y aglomeración de personas colaboran para que
los virus que están presentes todo el año, proliferen y afecten con mayor frecuencia a la población durante el inverno.
El invierno ha llegado y con ella varias afecciones respiratorias que necesitas aprender a diferenciar.
El
doctor Juan Carlos Rodríguez,
neumólogo de Clínica Las Condes explica que
la mayoría de las enfermedades que afectan las vías respiratorias durante el invierno son por virus y por lo mismo, duran una cantidad de días determinados y luego se pasan.
Resfrío común
Es producido por
rinovirus (se conocen más de cien cepas distintas) y se contagia entre las personas por contacto directo con secreciones como saliva y moco.
Se presenta con
abundante secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general. Algunas veces con tos. Habitualmente dura entre una y dos semanas.
La principal forma de transmisión es a través de las manos,
personas que están enfermas y se tocan muchas veces la nariz, no se lavan las manos y van tocando distintas superficies. Luego llega otro, toca donde están los virus y se lleva la mano a la nariz, a la boca, llevando el virus a su organismo, explica el doctor Rodríguez.
Influenza
También es
por virus. A diferencia del resfrío común
la influenza, produce
fiebre alta y de inicio brusco (más de 38,5 grados), dolor de cabeza intenso, tos y malestar general, además de dolor de garganta y congestión nasal. Puede causar graves complicaciones. En personas con el sistema inmune deteriorado puede ser grave.
Según el doctor Rodríguez, las
personas que tienen influenza debieran utilizar mascarillas por al menos una semana para no contagiar a sus cercanos ya que el contagio se produce por contacto con las gotas de saliva que se liberan al toser y viajan por el aire.
Faringitis
Es la irritación de la garganta. Te darás cuenta que algo no anda bien porque la garganta primero pica y luego duele cada vez que tragas alimentos, bebidas o saliva. Puede ser causada por
varios virus, entre ellos rinovirus, adenovirus y virus influenza.
Bronquitis
En la mayoría de los casos las
bronquitis agudas también son producidas por virus. Se produce congestión nasal y tos (irritativa o productiva), más intensas que en el resfrío común. La respiración se dificulta.
Todos estos
cuadros son virales por lo que el uso de antibióticos no es necesario, destaca el doctor Rodríguez.