De nada sirve abrigarlos, es necesario evitar el contacto con quienes tienen un virus.
La
neumonía es la
inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que puede producir
fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. Los niños menores de tres años son el grupo con mayor riesgo de desarrollarla, y mientras más pequeños, mayor el riesgo.
Así lo explica el doctor
Ricardo Pinto Muñoz, broncopulmonar infantil de Clínica las Condes, que recomienda mantener a los pequeños lejos de personas con virus.
“Por el cambio epidemiológico y el mayor desarrollo de nuestro país, la etiología viral es la mayor causa de neumonías en nuestro niños. A diferencia de las bacterias que disminuyen su frecuencia con el mayor progreso (alcantarillados, uso de antibióticos, mejoría en la nutrición), los virus sí pueden diseminarse a pesar de todo el esfuerzo de evitarlos”, sostiene el especialista.
Los
virus se
diseminan fácilmente por vía aérea (tos) o por las manos de personas enfermas, por lo que una buena recomendación es
evitar las aglomeraciones, usar mascarillas por parte de enfermos y
lavarse frecuentemente las manos.
De acuerdo al doctor Pinto,
las infecciones no se adquieren por respirar aire frío, caminar a pies descalzos o exponerse a corrientes, por lo que de
nada sirve abrigarlos si van a estar en contacto con alguien que los puede contagiar.
Las enfermedades respiratorias previas no son necesariamente un factor de mayor riesgo de neumonías, explica el doctor. “Sin embargo, patologías como cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares, inmunodeficiencias, prematuros extremos o episodios de bronquitis obstructivas previos pueden facilitar el desarrollo de neumonías”, sostiene.
Las neumonías pueden tener síntomas similares a un resfrío común, sin embargo, cuando el niño presenta evidente dificultad respiratoria, como la
retracción de costillas, movimientos abdominales y aleteo de las fosas nasales, es necesario llevarlo a un centro de urgencias.