Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?
13 de noviembre, 2023
·Adultos
Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?
Los especialistas de la Unidad de Reumatología de Clínica Las Condes indican que “estas bolsas proporcionan calor superficial que podría aliviar algunas dolencias, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones. El calor penetra solo unos milímetros en la piel (entre 9-10 mm), lo que las hace ineficaces para estructuras más profundas y con efectos discretos en general.”
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?
“Es fundamental entender que las bolsas de semillas no constituyen un tratamiento en sí mismas y no deben reemplazar otras medidas. Además, están contraindicadas en casos de derrame articular y no se deben usar en pacientes con artritis, ya que podrían empeorar el cuadro clínico”, agregan los especialistas
¿CUÁNDO SE DEBE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA?
Desde la Unidad de Reumatología señalan que “en los casos de dolores relacionados con traumas, si se sospecha de una fractura, especialmente si hay deformidad, moretones o incapacidad para moverse. También, en situaciones de dolor persistente o severo, o cuando el paciente está en tratamientos específicos, como anticoagulantes.”
“Para dolores musculares no traumáticos, se recomienda consultar si el dolor es intenso y no responde a las medidas habituales de analgesia. En el caso de dolores articulares, siempre es aconsejable, al menos, una consulta médica”, finalizan.
Las bolsas de semillas pueden proporcionar alivio temporal en ciertos casos, pero no son un tratamiento sustituto y deben usarse con precaución. Siempre es importante buscar la orientación de un profesional de la salud, especialmente cuando se presentan condiciones médicas subyacentes o dolores graves y persistentes.