Cirugías robóticas realizan intervenciones cada vez más complejas
07 de diciembre, 2016
·Adultos
Ya se realizó la primera operación de este tipo para tiroides en el país.
La cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que otorga la ventaja de operar al paciente con una cámara tridimensional e instrumentos que tienen una movilidad de 360 grados. Esto magnifica el campo de visualización del cirujano gracias a pantallas de alta resolución y facilita su maniobra otorgando mayor precisión y fluidez.
En
Clínica Las Condes la técnica ya se utiliza para las cirugías de tiroides, sacando parte de esta glándula por detrás de la oreja del paciente, evitando dejar una cicatriz en el cuello.
“El robot te permite este acceso remoto a la tiroides, ya que se hace una incisión detrás de la oreja y por ahí se extrae la glándula”, dice el
doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. El especialista estuvo este año en Corea entrenándose en este tipo de cirugía. La técnica se puede usar, además, para extraer ganglios, hacer biopsias y operar tumores del cuello.
La intervención, mínimamente invasiva, dura unas tres horas y no tiene mayores riesgos o complicaciones respecto de la cirugía tradicional.
Hoy la cirugía robótica también
está reemplazando a la cirugía laparoscópica, lo que permite pasar de cinco pequeñas incisiones a una en cirugías de vesícula, hernias inguinales, patologías del esófago como tumores o divertículos y también cirugías a través de la boca, como tumores de la base de la lengua, la faringe y laringe, y en casos en que se quiere revertir una vasectomía.
La ventaja del robot, según los cirujanos, es que es más sencillo de manejar que la laparoscopía. “Tiene una visión tridimensional que se puede amplificar, manteniendo una calidad de imagen extraordinaria. Tampoco tienes el temblor de las manos y puedes hacer movimientos que una persona no puede hacer”, explica el doctor Montes.