A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile
07 de septiembre, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.
El 4 de mayo de 2018 se realizó, en Chile y Latinoamérica, la
primera cirugía robótica de prótesis de rodilla, la cual estuvo a cargo de un equipo de traumatólogos de Clínica Las Condes.
Destacan en este periodo los buenos resultados en pacientes intervenidos y el innovador avance que se ha dado a nivel quirúrgico.
“Desde mayo de 2018, hemos realizado casi 100 cirugías realizadas sin complicaciones y con muy buenos resultados”, declara el
traumatólogo Roberto Negrín,
jefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.
Sumado a lo anterior, el equipo ha aprovechado el impulso de esta revolucionaria técnica para
realizar investigación aplicada, publicando 2 trabajos científicos en la revista
Journal of Knee Surgery y Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, además de otros 3 que están en desarrollo.
“Además del largo camino recorrido en términos de capacitación y especialización de nuevas tecnologías, también hemos tenido oportunidad de generar investigación en un campo donde somos referentes en Latinoamérica”, señala el especialista.
Otro de los hitos refiere a la realización de un
Curso Virtual para toda Latinoamérica, incluido Brasil, el cual se realizará con 4 invitados internacionales destacados en el área, y permanecerá en una plataforma
on demand para todos los países asociados.
Una técnica de vanguardia en medicina
La
cirugía robótica ha tenido un gran crecimiento en nuestro país, debido a sus múltiples beneficios y excelentes resultados orientados al paciente.
Ya se ha estado utilizando en diversas especialidades, sin embargo, para una de las patologías más frecuentes y que afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, como es la
artrosis de rodilla, no se utilizaba hasta la
primera cirugía realizada por el equipo de Traumatología de Clínica Las Condes.
Esta consiste en utilizar la guía de un robot, el cual puede distinguir con exactitud dónde termina y comienza el tejido sano de la rodilla.
“El robot nos asiste haciendo una lectura y por medio de una especie de dibujo entrega toda la información sobre la anatomía del paciente y la ubicación de los cortes, permitiendo seguir el plan quirúrgico en su totalidad y disminuyendo la posibilidad de falla”, explica el equipo médico.
Previamente a la cirugía se hace un plan preoperatorio del lugar exacto en el que se va a poner el implante; luego el traumatólogo identifica ciertos puntos de la rodilla para realizar la cirugía.