Clínica Las Condes realizará por primera vez en Latinoamérica cirugías robóticas para prótesis de rodilla. Su ventaja: mayor precisión, disminuye complicaciones y permite una rehabilitación más rápida.
“
La robótica en medicina llegó para quedarse, estamos en el principio de una nueva era de cirugías cada vez menos invasivas y más precisas ayudadas por tecnología de punta”, comenta el
Dr. Roberto Negrin, jefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.
La cirugía robótica en Chile ha tenido sin duda un gran crecimiento en nuestro país por sus múltiples beneficios sobre todo para el paciente, debido a sus excelentes resultados. Ya se está utilizando en diversas especialidades, sin embargo, para una de las patologías más frecuentes y que afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, como es la
artrosis de rodilla, no se utilizaba hasta hoy.
Clínica Las Condes por primera vez en Latinoamérica incorporará la cirugía robótica para prótesis de rodilla.
“Comenzaremos realizando un entrenamiento formal e instrucción al equipo de rodilla de la clínica, en esta nueva técnica que por primera vez se utiliza en Chile. Luego de unas semanas, realizaremos las primeras dos
cirugías robóticas para prótesis de rodilla, que tendrán como principal ventaja hacer la
operación más precisa, donde mejoraremos los resultados clínicos y duración del implante”, afirma
el Dr. Jaime Duboy, pionero en cirugía protésica de rodilla en Chile y miembro del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.
Un verdadero hito para nuestro país, gracias a esta revolucionaria técnica de vanguardia con múltiples ventajas y potencialidades para el paciente que se somete a este tipo de cirugía.
"Chile se instala como líder a través de Clínica Las Condes en la incorporación de esta nueva técnica quirúrgica, la cual será de gran ayuda para los pacientes y la comunidad médica de Latinoamérica"
— Dr. Roberto Negrin
El robot que se utilizará para realizar los reemplazos de Rodilla se llama
Navio Surgical System y es de la empresa
Smith & Nephew, cuyo distribuidor oficial y exclusivo en Chile es
Arenys Med. Entre sus ventajas está la gran
precisión en el proceso de alineamiento de la prótesis, lo que
disminuye la posibilidad de falla o complicaciones de la cirugía y lleva a
mejores resultados, rehabilitación y que la duración de la prótesis sea mayor.
La cirugía robótica para prótesis de rodilla consiste en que el especialista utiliza como guía al robot donde puede distinguir en el computador con exactitud donde termina y comienza el tejido sano y el enfermo. No hay posibilidad de errores, ya que en el caso que existieran el robot se apaga.
Previamente a la cirugía se hace un plan preoperatorio del lugar exacto en el que se va a poner el implante y luego, el traumatólogo identifica ciertos puntos de la rodilla y se realiza la cirugía.
La artrosis es el
desgaste del cartílago articular que puede ocurrir por una
enfermedad difusa de todos los cartílagos o por una
lesión traumática en la zona y que puede causar
dolor e
hinchazón en la rodilla, además de
limitación en el movimiento del paciente. Por otra parte, es la enfermedad articular más común en los chilenos, por lo que esta nueva técnica quirúrgica a través de un robot mejorará en un gran porcentaje la calidad de vida de estos pacientes.
Esta novedosa técnica quirúrgica instala a Chile como pionero en Latinoamérica en innovación y vanguardia en medicina, y generará una verdadera revolución en el desarrollo respecto a avances y mejoras en resultados para el paciente.