El cartílago articular es un tejido importante que forma parte de las articulaciones del cuerpo humano y que tiene la tarea de permitir el movimiento entre un hueso y otro.
Las
articulaciones son uniones que se establecen entre dos huesos, con la finalidad de producir variados movimientos, proceso en que
el cartílago articular tiene la función de
soportar las fuerzas que se ejecutan con cada actividad de la vida diaria, permitiendo el deslizamiento de estas superficies con el menor roce posible y por ende sin dolor.
Desgaste del cartílago y sus consecuencias
La principal
enfermedad que es conocida por destruir y lesionar al
cartílago articular junto con sus componentes como los condrocitos, colágeno y los otros componentes, es la
artrosis, la cual se manifiesta con dolor, rigidez, limitación articular e incluso con deformidades.
Desde el equipo de Traumatología de Clínica Las Condes, explican que el cuidado del cartílago articular es primordial para evitar un desgaste anticipado.
“Lo que se puede hacer, es
cuidar el cartílago, haciendo caso a todos los elementos que pueden jugar en contra de este. Ahora bien, cuando la artrosis aparece puede ser provocada por factores externos como movimientos repetitivos de alto impacto, traumatismos, o bien por factores internos como ocurre en el caso del
sobrepeso , enfermedades generales o propias del cartílago o la genética de la persona. Estos, pueden determinar que la vida del cartílago articular sea más corta o más larga”, señalan.
Signos de alarma
- Dolor
- Hinchazón
- Dificultad para mover la articulación
- En casos más graves puede haber lesiones
Los especialistas explican que
la primera alarma siempre es el dolor y que “habitualmente este es el primer signo de que el cartílago está fallando. El paciente debe acudir al médico cuando el dolor se intensifica de manera inusual. Este dolor puede estar en alguna rodilla, tobillo, extremidad superior y que hayan aparecido frente a alguna actividad. Lo recomendado es no esperar un largo periodo, sino consultar cuando el dolor tenga una persistencia de tres a cuatro días”.
Posibles tratamientos
Cada día es más frecuente el uso de tratamiento complementarios o alternativos que prometen una regeneración del cartílago de las articulaciones. Con las nuevas tecnologías, avances de la medicina y la cantidad de información, existen varias opciones para cuidar y prevenir el desgaste de la articulación. Los tratamientos médicos pueden incluir: inyecciones de medicamentos, fisioterapia y cirugías, entre otros.
Es importante hacer la distinción entre el daño difuso del
cartílago, que ocurre en la artrosis, y el daño localizado, que ocurre con las
lesiones.
En el caso de la artrosis, no existe ningún tratamiento que logre un 100% en la regeneración del cartílago y lo que hacen es que consiguen son una mejoría en el dolor o función y una disminución en la velocidad de la progresión de la
enfermedad.
En el caso de las
lesiones de cartílago localizadas, el tratamiento con ciertas técnicas permite
regenerar el cartílago en la zona lesionada y evitar así su evolución a artrosis.
Uso de células madres en CLC
Otra técnica que ofrece
regenerar el cartílago es el uso de
células madres, que hasta ahora, según los expertos, ha brindado muchos beneficios aunque aún falta para llegar a tener un 100% de eficacia a través de este método.
“En CLC se realiza este procedimiento para darle una mejor sobrevida a un cartílago o recuperar parte de él”, detallan.
Por otro lado, para las lesiones menores, el tratamiento típico consta de reposo, hielo y medicamentos desinflamatorios que sirven para las zonas hinchadas o afectadas. En este sentido, los expertos sostienen que para recuperar el cartílago “
lo importante es frenar la causa que lo está destruyendo”.
“En el caso de problemas en las extremidades inferiores, donde puede existir una mala alineación de las extremidades, existe un manejo kinésico, que es para corregir el balance muscular y mejorar las condiciones de trabajo de la articulación, por lo que el cartílago se ve favorecido de esa forma”, precisan.