¿En qué consiste la meniscectomía?
24 de julio, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Cirugía mínimamente invasiva permite remover y estabilizar la lesión del menisco
Los
meniscos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna que están dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Son muy importantes en el funcionamiento de esta articulación ya que permiten realizar absorber el impacto y actuar como “amortiguadores”.
Por lo general, cuando hay una
lesión meniscal, los síntomas como
el dolor y la inflamación se
mantienen y generan molestias permanentes, que pueden fluctuar en intensidad. Si sumado a esto no se toman las medidas adecuadas, el cuadro puede avanzar y generarse un mayor daño, dice la doctora
Magaly Iñíguez,
traumatóloga de Clínica Las Condes.
La
meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva para remover y estabilizar la lesión del menisco.
“Se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, permitiendo una recuperación más rápida y eficiente”
— Dra. Magaly Iñíguez
En general la recuperación es muy bien tolerada, por lo que el tiempo de
hospitalización tras la cirugía no debiera exceder las 24 horas, incluso en pacientes seleccionados, el tratamiento puede ser realizado en forma ambulatoria, dándose el alta el mismo día. Los pacientes son capaces de caminar por sus propios medios dentro de esta fase temprana, explica la traumatóloga.
El primer mes, se presenta cierto grado de inflamación que va cediendo en forma paulatina, dependiendo del tipo de lesión. En esta
fase inicial se realizan controles, dando apoyo con analgésicos y eventualmente terapia, por lo que, si existen molestias, estas son tolerables, explica la especialista.