Esguinces de tobillo reiterados pueden terminar en inestabilidad de la articulación
22 de marzo, 2018
·Adultos
La mayoría tiene tratamiento no quirúrgico.
La
inestabilidad del tobillo es una de las secuelas de un
esguince de tobillo, que puede darse en escenarios de esguinces graves como medianamente leves, y se refiere a la sensación de tobillo inestable que, incluso después de la recuperación de un esguince, persiste.
Los especialistas del Centro de Pie y Tobillo explican que son pacientes que tras superar el esguince, siguen sintiendo una inestabilidad mayor de lo normal. En esos casos es necesario “estudiar al paciente y determinar si tiene daño ligamentario solamente o alguna otra cosa asociada”, dice.
Por otra parte, el doctor
Natalio Cuchacovic, traumatólogo del equipo de pie y tobillo de Clínica Las Condes, agrega que se suele hablar de inestabilidad crónica del tobillo, pero en realidad, “no existen actualmente los dolores crónicos, después de esguinces a repetición lo denominamos síndrome”, sostiene.
Los especialistas se refieren a que, si el paciente sigue sintiendo dolor tras superar el esguince, puede haber muchos cuadros que lo expliquen. “Puede ser inestabilidad y hay bastantes otras causas. La mayoría tiene
tratamiento y no quirúrgico. No existe la inestabilidad crónica, hay alternativas de tratamiento con buenos resultados”, enfatiza.
“Estos tobillos que tienen un grado de inestabilidad crónica tienen solución. Lo que sí se sabe es que, si una persona se tuerce el tobillo muchas veces durante toda su vida, puede tener secuelas 20 ó 30 años después. Para ello, un protocolo de rehabilitación bien llevado, que logre mejorar estabilidad el tobillo puede dar solución. Si esto fracasa, existe la alternativa quirúrgica para reparar ligamentos”, explican los especialistas.