Mal uso de la tecnología puede causar problemas posturales
13 de abril, 2018
·Adultos
Dolor de cuello y espalda son frecuentes entre quienes adoptan una mala posición.
El
uso excesivo y el
mal uso de los dispositivos electrónicos como celulares y tablet está causando varios problemas de salud entre quienes pasan horas utilizándolos y generalmente, adoptando una mala posición al hacerlo.
El
doctor Juan Pablo Otto, traumatólogo de Clínica Las Condes explica por qué la mala posición -sobre todo de la cabeza- puede gatillar tensión y dolor. ¿La razón? “La cabeza pesa más o menos seis kilos. Si está un par de centímetros más delante de lo que debiera estar en forma habitual, esa posición puede aumentar el peso sobre el cuello en unas dos o tres veces, y se sentirán como si fueran 12 o 18 kilos en forma anormal”. Es por ese “aumento” de kilos que después de un tiempo, duele el cuello y también la espada.
Por si fuera poco, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes utilizan tablet y celulares cuando están apoyados en sus camas, a veces sobre cojines o sobre la pared o incluso de vientre provocando una hiperflexión de la columna cervical. Todas esas posiciones viciosas llevan a que los músculos se contraigan y
duelan.
Pero no sólo ese tipo de problema están provocando el mal uso estos equipos. La distracción que genera fijar su atención en ellos, también se refleja en el aumento de accidentes.
Según datos de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), entre el año 2011 y 2016, los
accidentes producto de un conductor distraído al volante o que no está atento a las condiciones del tránsito, aumentaron en un 93,2% en estos seis años.
Otros estudios muestran que también se han incrementado los accidentes y caídas de peatones que mientras caminan revisan su celular. Y no sólo en Chile, en todo el mundo. Es por ello que algunas comunas ya tomaron cartas en el asunto y han instalados luces reflectantes y hasta semáforos en las esquinas, pero en el piso. De esta manera se asegura que quien va con la
vista en su celular, de reojo puedan también ver si pueden o no cruzar la calle al llegar a una esquina.