Infórmate sobre qué hacer ante eventos con traumas
05 de marzo, 2018
·Urgencia
Actuar a tiempo puede hacer una diferencia vital. ¿Cómo actuar y cómo funciona el botón de pánico de Clínica Las Condes?
¿Sabías que en Chile cada año mueren ocho mil personas por un accidente de tránsito? De ella, 1.700, son a causa de accidente de tránsito. Lo peor es que la mayor parte de estas personas, son jóvenes.
El doctor Luis Herrada, médico urgenciólogode la Unidad Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes, explica que “habitualmente la mortalidad más alta por accidente de tránsito se da entre los 15 y 45 años y habitualmente son hombres”. “Esta es una causa importante de mortalidad en nuestra gente joven y no sólo en Chile, sino que en el mundo”, agrega el especialista.
Cuando ocurre un accidente de tránsito, una caída, un accidente que genere un trauma, es vital saber dónde llamar, a quién acudir y hacerlo rápido. Es cierto que la mayoría de las personas no sabe cómo atender al accidentado, pero buscar la ayuda adecuada es vital.
Para situaciones como éstas Clínica Las Condes creo una aplicación para tu teléfono móvil que está disponible en forma gratuita para teléfonos con sistema operativo iOS y Android. El botón de pánico permite comunicarte desde cualquier lugar del mundo y siempre que tengas conexión a internet con la Unidad de Urgencia y Rescate de la clínica.
Los especialistas de Clínica Las Condes señalan que han recibido llamados del botón desde Varadero (Cuba), de Isla de Pascua, por ejemplo. “El botón funciona con conexión a internet independiente de donde esté la persona. La llamada cae al centro regulador nuestro con un teléfono conectado a internet, 3G o 4G”, dice el enfermero.
Cuando bajas la aplicación, es necesario que la pruebes y que “presiones el botón hasta que funcione”. Esto, dice el especialista, generará una llamada que responderán desde el centro, no cuelgues, solo di que bajaste la aplicación y que la estás probando.
“Nos interesa sobre todo que cuando se lo vayan a configurar a una persona mayor de 65 años, que a lo mejor no es tan tecnológica o le cuesta un poco más con el tema de los smartphones, le puedan explicar bien dónde está la aplicación e incluso pueden poner en la carilla inicial de cualquier Smartphone. Así es más simple presionarlo”, insisten los especialistas.
En un accidente, no sólo sufre el afectado. “En estos casos aparece un fenómeno que nos toca ver siempre que vamos a un accidente y es cómo esta muerte o accidente afecta a la familia. Es lo que llamamos el costo social del trauma”, dice el doctor Herrada. Por lo mismo, añade, es importante que las personas se informen, sepan y divulguen a los familiares, amigos y conocidos que “la mayor oportunidad de tener un buen resultado en el contexto de un accidente está en llamar rápido y saber dónde llamar”, comenta el urgenciólogo.