¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?
27 de febrero, 2024
·Urgencia
Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.
La entretención al aire libre en el verano nos mantiene expuestos al sol constantemente. así como también los primeros meses del retorno a clases donde estas actividades continúan por las buenas condiciones climáticas a lo largo de todo nuestro país. Esto muchas veces genera quemaduras en la piel o episodios de insolación, provocando dolor, irritación y/o deshidratación. Por lo mismo, desde el equipo de Urgencias y Rescate CLC entregan las mejores recomendaciones ante estas circunstancias, pero también te explican que lo que no hay que hacer.
Errores más comunes
- Aplicar hielo de forma directa: si hay contacto directo con la piel durante un tiempo prolongado, podría provocar un aumento en la lesión debido a una nueva quemadura, en este caso, secundaria al frío.
- Poner rodajas de tomate: si bien al inicio puede dar una sensación de alivio por el contenido de agua, puede generar ardor e irritación, e incluso en algunos casos, una reacción alérgica.
- Hidratación con bebidas azucaradas: Por el contenido de azúcar, éstas pueden aumentar la diuresis y provocar un efecto contrario al que queremos, que es incorporar y mantener el líquido en nuestro cuerpo.
¿Qué recomiendan los expertos?
Ante una quemadura solar la recomendación es envolver el hielo en un paño y aplicar en el lugar afectado durante 10 minutos varias veces al día. También, se pueden aplicar ungüentos o cremas hidratantes, lo ideal, sin componentes cosméticos que pudieran irritar: “Lo que se busca es hidratar la piel que está lesionada y no sumarle más alérgenos o sustancias que puedan generar más irritación”, señalan los especialistas.
Adicionalmente, los expertos señalan que después sufrir insolación o algún tipo de quemadura, la hidratación mediante la ingesta de líquidos, en especial agua, es fundamental, junto con no re-exponer la zona afectada al sol y siempre, utilizar bloqueador solar, evitando salir en horas de mayor exposición solar.
Por último, si deseas tomar algún tipo de analgésico como paracetamol o ibuprofeno es importante que chequees con un médico la dosis correspondiente. Recuerda que el equipo de Urgencias y Rescate CLC está preparado para atender cualquier emergencia que tengas este verano y durante todo el año.