Periostitis: ¿por qué no debes sobreexigirte al correr?
03 de abril, 2017
·Adultos
Lesión que afecta principalmente a los corredores, puede ser muy dolorosa y reincidente.
Es una inflamación en el periostio, la membrana de tejido que cubre el hueso, y afecta, en general, a la tibia, con un dolor que comienza a baja intensidad, pero que puede hacerse punzante e insoportable. Se trata de la periostitis, una lesión propia de los corredores, que viene en aumento, debido a la gran cantidad de gente que hoy practica la actividad.
Así lo señalan los especialistas: el factor de riesgo más importante es la sobreexigencia. “Se considera una lesión por fatiga, sobreuso o estrés, por lo tanto, el principal factor de riesgo es entrenar más allá de lo que se está preparado para entrenar, o correr más de lo que está preparado para correr”, explican.
También influye el lugar en que se corre. En el caso particular de los trotadores de ciudad, se corre en las calles, por lo tanto, sobre el cemento, cuyo impacto es muy duro y aumenta las posibilidades de que se produzca la lesión, por lo que recomienda hacerlo en parques o sobre maicillo. Pero otro factor a controlar, agrega, son las zapatillas. “Tienen una duración limitada para que absorban bien el impacto, eso hay que tenerlo en cuenta y estar renovándolas más o menos frecuentemente”, indican.
En el tratamiento es fundamentalmente modificar o disminuir la carga deportiva, lo que es difícil para quienes gustan de hacer deporte. La kinesioterapia es clave. “En la mayoría de nuestras lesiones, sobre todo las que se operan, el paciente requiere kinesioterapia para la reinserción”, dicen.
Pero cuidado, esta lesión puede aparecer otra vez, por lo que es importante que cuando aparezca, el paciente termine su tratamiento y se cuide de no exponerse otra vez. “La recuperación depende, por lo que no se pueden poner plazos, porque es bastante rebelde y cuesta recuperarla”, asegura.