Aumenta el interés por las vasectomías en Chile
21 de noviembre, 2016
·Adultos
El número de hombres que acceden a este método anticonceptivo, sin embargo, todavía es bajo.
En Estados Unidos se realizan cerca de 200 mil
vasectomías al año.
En Chile, se realizaron sólo 120 en el sistema público durante el 2015, pero está aumentando en el sistema privado. El doctor
Cristián Palma, urólogo y andrólogo de la Clínica Las Condes, es uno de los especialistas que más realiza este tipo de intervenciones, y este año ha realizado 80.
“En términos de salud pública estamos muy al debe.
Sería ideal implementar este procedimiento de forma masiva, porque es más barato, efectivo, menos riesgoso y lo puede hacer cualquier urólogo. La tendencia actual es que, en los últimos cinco años, el segmento socioeconómico alto se está acercando a los números de países europeos, pero lo ideal sería poder masificarlo”, dice.
La cirugía es sencilla y ambulatoria, en ella se corta el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides desde el testículo a la próstata. El organismo sigue produciendo espermios, pero estos se reabsorben. La erección sigue sucediendo de manera normal, también la eyaculación, ya que los espermatozoides son menos del 5% del semen.
El doctor Palma explica que
el procedimiento es ambulatorio, se puede realizar con anestesia local, casi no tiene riesgos, es fácil de hacer y está cubierto por todos los sistemas de previsión. “Un paciente se opera en la tarde y al día siguiente está trabajando”, señala.
También es posible de revertir, con una posibilidad de 90% de éxito hasta diez años después de operarse, aunque no es la idea, pues debe considerarse como un método definitivo, como el ligamiento de trompas, en la mujer.
Es, de hecho, más efectivo: el porcentaje de embarazo en mujeres, al año de realizada una vasectomía, alcanza el 0,15%, con la esterilización femenina llega al 0,5%.