BlogVolver al blog

Hombre con dolor de vejiga

Cálculos renales: cómo prevenir su aparición

20 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación
En los últimos 30 años se ha visto un aumento sostenido de pacientes que sufren de cálculos renales. Si en los años 80, 3 de cada 100 personas presentaron cálculos renales, para el 2022 se espera que 10 de cada 100 sufra de esta enfermedad a lo largo de su vida. Conoce más sobre esta patología y cómo prevenirla a continuación:

“En términos específicos, 30 años atrás solo el 3% de la población tenía cálculos renales (de acuerdo a Estadísticas estadounidenses, que son la mejor fuente de información que tenemos hoy en día) y 30 años después nos damos cuenta que el 10% de la población tiene cálculos renales, triplicándose su incidencia y se está pensando que en el próximo año aumentaría su proporción a 1 de cada 9 pacientes a nivel mundial” comenta el doctor Juan Andrés Fullá, urólogo y parte del Programa de Patología Litiásica de Clínica Las Condes.

Junto al especialista, revisamos los factores que influyen en su formación y cómo podemos evitar que se desarrollen.

¿Qué ha provocado que casi cuadripliquemos las cifras de Cálculo Renal?

1) La alimentación.

 
  • Cambios hacia una alimentación mucho menos saludable
  • Alto consumo de alimentos enlatados, comida chatarra y alta en grasas.
  • Mayor consumo de sal (sodio).

Por otra parte, hay un mayor número de pacientes con “Resistencia a la Insulina”, la que podría evolucionar en Diabetes. Estos pacientes, en su mayoría tienen un PH de Orina muy bajo, lo que también causaría el desarrollo de cálculos al riñon.

También, se ha visto un aumento de cálculos de ácidos úricos, los que antiguamente no se veían con frecuencia en las consultas médicas.

2) La hidratación
 
  • Menor consumo de agua en personas
  • Alza de temperaturas que ocasionan deshidratación

Una mala hidratación y hoy también, las alzas de temperatura atribuibles al cambio climático podrían predisponer el aumento de casos. Un estudio reciente, reafirma que si hoy 1 de cada 10 u 11 personas tendría Cálculos Renales,esto aumentaría considerablemente por el solo hecho de existir el cambio climático. ”, agrega el doctor Juan Andrés Fullá.

Cómo prevenir:
 
  • Aumentar el consumo de agua diaria.
  • Si se consumen bebidas artificiales, preferir las transparentes o blancas. Éstas, poseen una sustancia llamada “Citrato”, la cual previene la aparición de cálculos renales.
  • Elegir jugos , de preferencia, sin ázucar. Una buena opción son las limonadas.
  •  Preferir alimentos que contengan citrato, como pomelo, en el tomate, las frutillas. Por lo que se recomienda un alto consumo de frutas y verduras en general.

¿Cómo se forman los cálculos?

Los cálculos se forman, generalmente, por un desbalance entre el líquido y los compuestos minerales que contiene la orina. “Basta que haya un pequeño desequilibrio para que estos minerales se agrupen entre sí formando cristales, produciéndose verdaderas concreciones sólidas. Este desbalance suele ser el reflejo de una alteración metabólica que tiene relación con la alimentación de los pacientes”, comenta el doctor Juan Andrés Fullá.

¿Existe un rango etario más proclive para tener cálculos renales?
 
  • En general se ven en personas sobre los 40 años.
  • Pero hoy en día, producto de los hábitos alimenticios y las consecuencias del cambio climático, se presentan cada vez más en edades tempranas, incluso en niños.
Vista 8499 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios