BlogVolver al blog

endourología

Telemedicina en la enseñanza de nuevas técnicas quirúrgicas

18 de julio, 2019 Por ti vamos más allá
Con la ayuda de un robot de telemedicina, el equipo de endourología de Clínica Las Condes está apoyando a la difusión de nuevas técnicas para el tratamiento de cálculos renales.

Con la ayuda de un robot de telemedicina, el equipo de endourología de Clínica Las Condes está apoyando a la difusión de nuevas técnicas para el tratamiento de cálculos renales.

La educación continua es parte fundamental de la formación de los profesionales de la salud. Les permite especializarse, aprender nuevos tratamientos y técnicas para entregar los mejores cuidados a sus pacientes.

Desde el mes de abril, en Clínica Las Condes se está llevando a cabo un programa de telemedicina con el fin de enseñar diferentes técnicas de endourología a especialistas de Latinoamérica.

Gracias a este programa, se enseñan técnicas para el tratamiento mínimamente invasivo de cálculos renales a distintos países de la región. “Existen una serie de técnicas endoscópicas innovadoras que permiten una recuperación precoz del paciente sin dañarlo, estas técnicas están hace un tiempo en el mercado y requieren de un aprendizaje bien estandarizado”, cuenta el doctor Fernando Marchant ,endourólogo de Clínica las Condes y quien ha estado liderando el programa de telemedicina en conjunto con el doctor Ricardo Susaeta también endourólogo.

El programa consiste en la transmisión vía streaming de cirugías de nefrolitotomía percutánea, ureteroscopia flexible y ureteroscopia rígida, a través de un robot de telemedicina llamado VISITOR1. Este dispositivo es manejado a distancia por los doctores que reciben la transmisión, ellos pueden elegir qué ver en la cirugía, conversar con el equipo que se encuentra en pabellón y gracias a una pantalla múltiple pueden observar lo que están haciendo los cirujanos, los exámenes de radiología y la cámara del endoscopio que se utiliza en la cirugía.

“Es como si la persona que está recibiendo esta transmisión estuviera en el pabellón con nosotros, puede elegir qué enfocar y moverse según lo que quiera ver”, explica el doctor Marchant.

La primera de estas cirugías con telemedicina fue realizada con éxito en marzo a un grupo de residentes de urología de la Universidad de Chile, para luego realizar la primera transmisión internacional en el mes de mayo a un grupo de urólogos del Hospital Militar Central de Perú.

“En el mundo hay cuatro de estos sistemas, uno está en Estados Unidos, los otros están en España, en Singapur y en Chile. Somos el grupo escogido para poder realizar telemedicina y educación continua de las técnicas endourológicas para toda Sudamérica”, cuenta el especialista. Además, agrega que de esta forma se busca facilitar el proceso de enseñanza:

“Normalmente el cirujano viaja al país a enseñar las técnicas, lo que es más complejo en cuanto a costos y tiempo. Entonces ahora la idea es que el primer acercamiento es mediante este robot, si hay interés ellos pueden venir a ver las cirugías en directo y en última instancia viajamos nosotros y cerramos el círculo”.

La difusión de nuevas técnicas a doctores de Chile y otros países es un eje central del quehacer de Clínica las Condes y su cuerpo médico, por esto la incorporación de herramientas como la telemedicina vienen a apoyar la contribución que realizan cada día nuestros especialistas en materia de formación.
 
“La telemedicina abre un abanico de posibilidades para lugares que están mucho más alejados o tienen menos oportunidades de salir de sus hospitales a educarse en otros lados. Permite que técnicas que se desarrollan en centros de altísima complejidad como el nuestro, se puedan instalar en otros lugares en los que está el material, pero falta saber como usarlo. Esto es un impulso, nosotros les ayudamos a partir en esto y ellos después siguen solos, la idea es que todos podamos hacer la misma técnica”, concluye el doctor Fernando Marchant.
Vista 961 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios