Zika, recomendaciones para Juegos Olímpicos
01 de julio, 2016
·Maternidad
El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Zika. ¿Qué recomendaciones seguir?
Frente a las amenazas del virus Zika, instancias como la OMS y la OPS han hecho una serie de recomendaciones a los atletas y visitantes que son extensibles a cualquier persona que tenga presupuestado visitar ese país.
- Seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de los países respectivos y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar.
- Cuando sea posible y durante el día, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa -preferiblemente de colores claros- que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
- Practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus de Zika;
- Elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones);
- Evitar visitar zonas empobrecidas y con problemas de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto.
- Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde haya una transmisión del virus de Zika en curso, como Río de Janeiro.
- Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresen de zonas donde circula el virus de Zika, practicar el sexo más seguro o abstenerse durante todo el embarazo.
- Las Olimpiadas se celebrarán durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.