Decisión depende de las condiciones del viaje, lugares que visitarán y las instalaciones e infraestructura que tenga.
Tailandia, Laos, Indonesia se han convertido en
destino de interés para los chilenos, igual que los recorridos por la
Amazonía de Brasil, Perú y Ecuador. Si estos destinos son parte de tu lista lugares por visitar, puedes hacerlo con tus hijos.
Según el
doctor Rodolfo Villena, infectólogo pediatra señala que “no existe
ninguna contraindicación para viajar con niños a este tipo de destinos, todo depende de las condiciones de viaje, a qué se expondrá el menor y la infraestructura que disponga los lugares que visitarán”.
Planificar este tipo de viajes, considerando a los más chicos, es una de las tareas que puedes realizar junto a los
especialistas de este centro.
“Hoy en la
Amazonía hay hoteles, por ejemplo. En el
Sudeste Asiático, además de los hoteles hay zonas en las que se debe dormir en una choza y sacar agua de un río porque no hay otro tipo. Cuando viajas con niños, deben existir condiciones mínimas como servicios urbanizados, fácil y rápido acceso a servicios de salud en caso de ser necesario”, indica el especialista.
Es importante también considerar la
exposición a los animales. “A veces quieren jugar con los monos que están en los templos del Sudeste, les quieren tirar la cola o acariciar a
perros callejeros. Esta relación de los niños con los animales debe estar muy bien supervisada”, agrega el doctor Villena.
Los padres también deben estar atentos a tomar precauciones frente a
posibles accidentes que puedan ocurrir como pasajeros en algún vehículo ya que las sillas de autos en la que los trasladan en estos lugares pueden no ser las adecuadas.
También son habituales las caídas alrededor de las piscinas o en las piedras de río. “Los niños suelen correr por las orillas y resbalarse porque esta zona esta mojado, cosa que puede ocurrir en un resort en México o en la piscina de la casa por lo que hay que estar siempre observando. Otro motivo de cuidado son los golpes debido a un piquero”, indica el infectólogo.