Los pacientes con cuadros respiratorios crónicos, tanto jóvenes como adultos mayores, deben tener claro cuáles son las principales medidas para prevenir el contagio del COVID-19, teniendo en cuenta que por sus condiciones previas el riesgo de desarrollar una enfermedad severa es mayor.
En este sentido, el doctor
Henry Olivi, broncopulmonar adulto, señala que quienes padecen
asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, bronquiectasias, secuelas de procesos infecciosos (TBC) entre otras enfermedades respiratorias crónicas, deben reforzar medidas para evitar contagiarse de
coronavirus. Para ello, recomienda:
- Extremar medidas de higiene, distanciamiento social y otras dictadas por la autoridad sanitaria.
- Mantener actividad física dentro del hogar.
- Mantener tratamiento regular y en dosis adecuadas según indicación de su tratante y control médico regular.
- Vacunación contra la influenza.
Los especialistas refuerzan que “es muy importante la vacunación contra la
influenza, además de un
buen tratamiento y control de la enfermedad de base, más aún ahora que se acerca el invierno. Para este tipo de pacientes resulta muy peligroso que enfermedades como influenza y coronavirus se le presenten juntas o una después de la otra”.
Así también, en el caso de que este tipo de pacientes tengan que convivir en un mismo espacio con una persona con
COVID-19, se deben reforzar todas las medidas de higiene y aislamiento ya conocidas y recomendadas. Lo ideal es que la persona contagiada se encuentre separada totalmente del resto de los habitantes del hogar, designándose solamente a uno de ellos para que le dé el alimento o haga limpieza, debiendo usar mascarilla y guantes para ello. Utensilios e implementos como platos y vasos usados por la persona contagiada también deben ser separados.
A juicio del especialista, es
fundamental no descuidar estas medidas ya que, “si bien aún no hay evidencias sustantivas que permitan arrojar resultados contundentes al respecto, ya que se trata de un virus muy nuevo y reciente, a lo que también hay que agregarle lo oportuno y la calidad del tratamiento recibido y variables personales, el presentar estos factores de riesgo mencionados pueden incidir en secuelas permanentes después de la recuperación por COVID-19”.
¿Cuáles son los factores de riesgo para enfermedades respiratorias crónicas y a qué síntomas hay que estar alertas?
Los factores de riesgo pueden ser diversos, pero según ambos broncopulmonares del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, coinciden en que, en general, se pueden mencionar:
- Tabaquismo.
- Antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y/o adultez.
- Alergia respiratoria y asma no controladas.
- Exposición a alérgenos.
- Contaminación ambiental, entre otros.
Por otro lado, la tos persistente, la falta de aire o cansancio (
disnea) y las flemas o
secreciones respiratorias, son los síntomas más frecuentes y a los que hay que estar más alerta. La intensidad de estos síntomas y signos varían de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado se severidad y tiempo de evolución.